Nuevos horizontes. El sector turístico de Llucmajor ha concluido la temporada estival con la mirada puesta en el norte de Europa. En una reciente reunión del Patronato de Turismo, se pusieron sobre la mesa nuevos objetivos y retos para el próximo ejercicio.

Establecimientos como el hotel Hilton sa Torre o el Golf de Son Antem del complejo Marriott apuestan por abrir las puertas a otros mercados con una clientela más selecta, económicamente más fuerte. Un "interesante" filón para los establecimientos más lujosos de la localidad, cuyos representantes instaron al Ayuntamiento a incrementar la promoción turística de Llucmajor en los países nórdicos y con este objetivo asistir a la Feria de Goteborg (Suecia). Un evento que se celebrará el próximo mes de marzo y que ya cuenta con la participación del Govern.

Según informaron fuentes municipales, el Consistorio está estudiando la propuesta para sumarse a la comitiva autonómica y hacer su propia campaña, ofreciendo un producto turístico más allá del sol y playa.

La desestacionalización sigue siendo uno de los principales caballos de batalla, tanto para el Ayuntamiento como para los hoteleros. Ambos establecimientos constituyen hoy el grueso de este tipo de oferta, siendo los únicos, junto a los agroturismos locales, que mantienen sus puertas abiertas durante todo el año, a diferencia de los hoteles costeros.

Bernat Llobera, director del Golf de Son Antem, destacó en este sentido los beneficios que reportaría al sector la apertura de nuevos mercados. "Es una alternativa más", afirmó. El turismo nórdico tuvo gran presencia en las islas y desapareció paulatinamente en favor de otros destinos, como Andalucía, detalló Llobera, que apostó por recuperar este tipo de clientela, "buena" y de "mayor poder adquisitivo".

Desde el Hotel Hilton sa Torre, su director, Nicolás Ostrovsky, impulsor de la propuesta, coincide con él. Ostrovsky comentó, además, que la citada feria abarca muchos campos y que el sueco es un público "muy a favor" de Mallorca. En su opinión, centrarse únicamente en los dos grandes mercados (Inglaterra y Alemania) es "muy peligroso" y apuesta, por tanto, por la "diversificación". Se trata de un turismo de "calidad", que "gasta dinero" y que "conoce la isla", indicó en alusión a los países nórdicos.

Potenciar el deporte

El Ayuntamiento, por su parte, continúa luchando para hacer del sector deportivo un foco de atracción turística. Además del cicloturismo, entran en escena nuevas propuestas para mantener en marcha la maquinaria hotelera. Matías Thomàs, director del Patronato, destacó al respecto que este año se han desplazado al municipio diversos equipos suizos para realizar el stage de pretemporada, y que ya se han cerrado nuevas contrataciones para el próximo ejercicio de 2011.