El secretario de Estado de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha asegurado hoy que el plan de recorte de políticas sociales por parte del Gobierno británico "puede afectar negativamente al turismo", aunque ha señalado que la recuperación económica del país está siendo superior a la prevista.

Mesquida ha señalado que dichos recortes, en uno de los principales mercados turísticos para España, tendrán efectos a corto plazo sobre el consumo, por lo que preocupa que afecte al turismo, según ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en el I Congreso Nacional de Derecho del Turismo que se celebra en la sede palmesana el Colegio de Abogado de Baleares.

Sobre la recuperación del sector turístico, Mesquida ha asegurado que "hay muchas cifras positivas", pero ha pedido "no lanzar las campanas al vuelo". "Estamos saliendo de una situación muy complicada con muchos indicadores positivos", ha afirmado.

"La rentabilidad empresarial aún está resentida, pero el turismo ha mostrado en la situación más dura de la crisis una gran fortaleza y estamos convencidos de que va a continuar así en el futuro", ha añadido Mesquida.

El secretario de Estado ha manifestado que "posiblemente" 2011 será mejor que 2010 "porque la situación económica de los países que envían turismo hacia España mejora de forma importante".

Esta recuperación se da en los dos principales mercados turísticos, que son Inglaterra, donde "su economía está creciendo más de lo previsto", y sobre todo Alemania, con un 3,4% de crecimiento. "Será muy positivo para nosotros", ha augurado Mesquida sobre el crecimiento de la economía alemana.