El gasto turístico ha aumentado en Baleares durante cuatro meses consecutivos entre mayo y agosto, de forma que el crecimiento acumulado para los ocho primeros meses del año es del 6% para el turismo hotelero y el 3,2% en el residencial.

Las cifras facilitadas hoy en la reunión de la mesa del turismo de Baleares indican que el gasto turístico aumentó en mayo un 4,9% respecto al mismo mes de 2009; en junio un 9,2%; en julio un 6,9% y en agosto alcanzó una subida del 18%, según ha informado el Govern en un comunicado.

El gasto medio por turista y día en hotel alcanza los 123 euros y el del turista residencial los 86 euros.

Por islas, el gasto diario en agosto fue de 131,8 euros en las Pitiüses, de 113,3 euros en Mallorca y de 115,7 euros en Menorca. En todos los casos es superior a la media española de 96 euros.

Además las llegadas de turistas han aumentado en 204.802 personas de enero a septiembre, con un crecimiento del 1,8%, hasta alcanzar 11.710.340 viajeros; datos que sitúan Baleares como el segundo principal destino turístico de España con una cuota de mercado del turismo internacional del 19,3%, un porcentaje que logra un valor del 26,7% para la actual temporada alta.

La ocupación de establecimientos turísticos durante la temporada alta ha ido un 5% superior a la de 2009: el grado de ocupación hasta agosto ha sido superior en Baleares, 72,8%, que en el conjunto del país, 52,8%.

Por islas, desde el mes de junio los datos de este año son siempre mejores y con diferencias sustanciales casi para todas las islas, destacando especialmente el caso de Menorca, con incrementos de ocupación hotelera superiores al 5% durante todos los meses de temporada alta.

La Conselleria de Turismo y Trabajo ha destacado también que el sector turístico ya está contribuyendo a la generación limpia de ocupación. La afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 2,5% en septiembre respecto al año asado, con 2.518 nuevos puestos de trabajo y un incremento superior al del conjunto nacional, situado en el 2,1%.

Por grupos de actividad, la mejora interanual se ha producido en los dos principales subgrupos, tanto en hostelería, con 1.677 ocupados más en septiembre (3,2% de incremento), como en restauración, con 640 ocupados más (1,3%).

Con datos hasta el mes de junio, esta evolución por islas muestra una mayor recuperación en las Pitiüses (6,9% en Ibiza y 10,8% en Formentera). En Mallorca se ha registrado un descenso del -0,9% interanual y en Menorca del 2,2%.