Los datos no podían ser otros vistos los resultados de las compañías aéreas publicados la última semana. Las pernoctaciones hoteleras descendieron un 19,2% en Balears en abril respecto al mismo mes del año pasado. El archipiélago balear ha sido el tercer destino preferido, por detrás de Canarias y Cataluña, y el segundo con mayor ocupación (54,5%), solo por detrás de Canarias (60,5%). Las pernoctaciones hoteleras en Balears ascendieron a 2.139.299, de las que el 74,1% ha sido de residentes en el extranjero, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera de abril, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cambio, en el conjunto del país, abril deparó datos positivos. Se registran 19,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un aumento del 1,0% respecto al mismo mes de 2009. Las de residentes crecen un 2,0% y las de no residentes un 0,1%.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 4,8 millones. El mercado alemán experimenta un descenso interanual del 15,0%, mientras que el británico disminuye un 2,7%. Por su parte, los precios hoteleros bajan en todas las categorías en abril. Los descensos más importantes se dan en los alojamientos de cinco y cuatro estrellas de oro y de tres y dos estrellas de plata, con tasas interanuales del ?4,2%, ?3,8% y ?3,5%, respectivamente.

Por otra parte, Balears es la comunidad que en abril sufrió el mayor descenso de pasajeros internacionales que llegaron a la comunidad en compañías de bajo coste (-19%), según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.