ITB de Berlín. La principal feria turística ha generado alegrías porque el mercado se recompone
MARIO MORALES. ENVIADO ESPECIAL A BERLÍN
La nueva reclamación de los tour operadores a los hoteleros, para que aumenten drásticamente el sistema de alojamiento con todo incluido en Balears, ha vuelto a traer la polémica sobre este modelo turístico.
Los hoteleros han tomado ahora la iniciativa y han cargado las tintas contra los empresarios de la restauración, que "sólo saben quejarse de quienes hacen todo incluido, y dicen además que llevamos a las islas un tipo de turista que no gasta en bares y restaurantes. Sin embargo, no vemos que la restauración haga algún tipo de esfuerzo alguna vez para llevar turistas a Balears, como hacemos los industriales hoteleros de forma permanente".
Así lo manifestó el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, Joan Melis, cuyas palabras han sido confirmadas por el titular de la Asociación Hotelera de Eivissa, Juanjo Riera, para quien "el todo incluido es un tema agotado, pero a la vez siempre recurrente por parte de la oferta complementaria".
Joan Melis ha sido muy beligerante en este tema, e indicó que "la oferta complementaria debe ver los esfuerzos que hacemos los hoteleros para vender nuestro producto. Que ellos también hagan sus propios esfuerzos porque no veo que asuman el mismo riesgo que nosotros. Ya es hora de que la oferta complementaria se apunte a este proceso".
Por su parte, Juanjo Riera señaló que "la oferta complementaria siempre se queja pero, ¿qué deberíamos hacer nosotros entonces con su happy hour? ¿Acaso no quita clientes a los bares de los hoteles? ¿No sucede lo mismo con los menús, que supone dar de comer a los visitantes por un precio bajísimo?".
En esta conversación con destacados hoteleros de Balears sobre el todo incluido, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, no entró en polémicas pero dijo que "es un tema vinculado a la demanda". Comento que Turquía ha puesto en marcha un "ultra todo incluido" y añadió que en la implementación de estas políticas, "el tiempo coloca a cada uno en su sitio".
Por su parte, la vicepresidenta de la asociación de cadenas hoteleras, Margalida Ramis, dejó clara su postura de que el todo incluido "es una decisión empresarial", pero subrayó que debe hacerse con "una alta calidad para que la imagen de las islas no se vea afectada".
Por otra parte, los hoteleros citados comentaron el anuncio de la consellera Joana Barceló sobre la inminente realización de una reunión bilateral, para tratar la prolongación del plazo para la legalización de las camas irregulares. Esperan que, tal como ya se había prometido, se alargue este plazo en dos años más. Además, aguardan que el Govern abone el 0,75 por ciento prometido de los intereses del Plan Renove.