El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, declaró ayer que la escasa afluencia de turistas del programa "Turismo Senior Europeo" a Balears puede deberse al mal posicionamiento de las islas en los principales países emisores de este tipo de visitantes. Este programa fue impulsado desde Balears hace décadas y ahora se ha concretado pero las islas reciben una parte ínfima del total. El gestor del mismo Javier Bustamante informó tiempo atrás que Balears recibió apenas 200 turistas el pasado otoño. Estaba previsto que llegaran 40.000 durante toda la temporada baja pero la realidad es que el 80 por ciento se va a Andalucía.

Sobre esta iniciativa, Mesquida detalló ayer que un porcentaje "mucho más elevado" de los beneficiarios del programa han elegido Andalucía como destino.

"Por tanto, esto también es un motivo de reflexión, igual, por parte de la comunidad autónoma de Balears para reflexionar sobre su posicionamiento en países como Polonia, Grecia, Bulgaria o Dinamarca", aseveró el secretario de Estado de Turismo.

Mesquida explicó ayer que los datos actuales del programa de turismo europeo de mayores arrojan un volumen de 24.000 visitas entre turistas que han recalado ya y las reservas realizadas hasta el momento, lo que se puede traducir en 220.000 pernoctaciones. Además, apuntó a que esa cifra aumenta "cada día".

Así lo detalló a los medios de comunicación para dar un avance de los datos del ejercicio turístico de 2009 y reveló que el número de turistas extranjeros que visitaron España cayó un 8,7%.

En líneas generales, Mesquida recordó que se trata de una "experiencia piloto", con el fin de testar y analizar las cuestiones a mejorar del programa, dirigido a un potencial de diez millones de personas de entre 55 y 65 años en toda Europa. "En definitiva, es para aprender", agregó a continuación.

También destacó que "hasta ahora nadie había tenido la determinación y atrevimiento" de poner esta idea en marcha y que ha sido el actual Ejecutivo quien ha desplegado un concurso público para desplegar el programa Turismo Senior Europa.

En este sentido, dijo que la empresa adjudicataria ha tenido que encargarse de poner este producto en el mercado en el mes de junio. A partir de ahí se han concretado 14.000 puestos de venta, acuerdos con 32 hoteles de cuatro estrellas y 11 compañías aéreas para transportar y recibir a los turistas.

Mesquida apuntó, asimismo, que esta iniciativa supone la llegada de turistas comunitarios que habitualmente no acuden a España, como es el caso de Grecia, la nacionalidad que mejor está respondiendo a este programa. Finalmente, llamó la atención sobre la "buena filosofía" de esta iniciativa, si bien requiere "rodaje" al igual que sucedió con los viajes del Imserso, que empezaron con 17.000 personas el primer año y en la actualidad alcanza 1,2 millones de personas.