Loas agencias de viajes mayoristas de Alemania quieren incentivar la compra de vacaciones para el verano 2010, y han puesto en marcha un sistema de reducción de precios, al igual que sus colegas británicas. En el caso alemán, las bajadas de precio no son tan rotundas pero la tendencia de poner las tarifas a la baja también es un hecho.

Mientras en Gran Bretaña los precios caen un 20 por ciento, los alemanes bajan un dígito, y se sitúan en torno a un –5 a –7 por ciento. Además, aumenta la creación de productos de todo incluido, y tal como sucede en el mercado británico, Turquía y Egipto se las prometen felices, mientras que los destinos españoles sufrirán nuevamente los efectos de la crisis, según una encuesta realizada por la publicación profesional Fvw.

El primer tour operador que tomó la decisión de bajar los precios fue Alltours. Su delegado en Mallorca, Carlos Fuster, indicó que "tras poner en marcha esta política, los competidores hicieron lo propio, tomando como referencia nuestras tarifas".

Más tarde, Alltours hizo un nuevo cálculo y redujo un poco más los precios, en total, la bajada ha sido de un 4 por ciento, explicó Fuster, quien indicó que la empresa tiene como objetivo "ofrecer la mejor calidad al mejor precio". Carlos Fuster explicó que, de momento, "el mercado sigue funcionando con lentitud".

A escasos dos meses de iniciarse la venta del programa primavera-verano 2010, son pocas las empresas que tienen una idea clara del comportamiento del mercado para este año. Una encuesta realizada por la publicación profesional Fvw, indica que sólo 18 de los 62 tour operadores están preparados para dar una opinión sobre las cifras que esperan para este año.

Las 18 agencias señaladas son optimistas, y de media esperan un aumento de ingresos del 7,1 por ciento y un incremento en la cifra de clientes similar, un 6,8 por ciento. La compañía líder del mercado, TUI, es una de las que esperan un buen año, ya que su presidente Volker Böttcher cree que 2010 "será el año de la consolidación del negocio". Desde Thomas Cook, indicaron que las ventas están actualmente un 1 o 2 por ciento por debajo de las del año pasado pero los ingresos económicos caen dos dígitos.

Otra encuesta, realizada por el Boston Consulting Group revela que un tercio de los alemanes gastará menos este año en vacaciones y un 45 por ciento dijo que viajará menos.