Sol Melià, Iberdrola, Panda Security, Urbaser e Iberdrola Ingeniería y Construcción son las empresas premiadas con los Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial 2009, galardones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según hizo público hoy este departamento.

Por categorías, las empresas ganadoras han sido: el premio a la Internacionalización, Iberdrola; a la Excelencia Turística, Sol Melia; a la Sociedad de la Información, Panda Security, a la Eficiencia Energética y a las Energías Renovables, Urbaser; y finalmente, a la Calidad e innovación Industrial, Iberdrola Ingeniería y Construcción.

Con estos galardones, el Gobierno reconoce la labor y el esfuerzo realizado por las empresas en su camino hacia la excelencia y representan la máxima distinción que reciben las empresas que conforman el tejido empresarial español, al tiempo que sensibilizan a la sociedad española sobre la importancia que tiene la eficacia en la gestión empresarial, sea cual sea la actividad realizada.

Estos galardones han sido otorgados por cinco jurados distintos, uno por modalidad, compuestos cada uno por nueve miembros elegidos de entre personas de reconocido prestigio en cada categoría.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS A LAS PYME

Además, en la presente edición los premios se han articulado en dos grandes apartados, un bloque compuesto por dos premios extraordinarios a la 'Competitividad Empresarial' y el 'Premio Extraordinario a título individual', todavía por fallar.

Los premios extraordinarios a la 'Competitividad Empresarial tienen dos modalidades': pequeñas y medianas empresas y grandes empresas. Estos premios tienen una condición distinta y más amplia que el resto, en la medida en que reconocen una actuación de conjunto comprensiva de los factores de competitividad contemplados en las modalidades anteriores.

Los premios extraordinarios serán concedidos por un jurado formado por un máximo de siete miembros elegidos por este departamento, entre personas del ámbito académico, empresarial y social a nivel nacional, que emitirá su fallo el próximo 13 de enero de 2010. Todos los premios se entregarán el 3 de febrero de 2010 en un acto al que asistirán los Príncipes de Asturias.