Los turistas de la Playa de Palma, en Mallorca, dispondrán de un sistema integral tecnológico con el que podrán acceder a todos los "servicios que les satisfagan" en cualquier punto de ese núcleo turístico costero, y que, a falta de que esté plenamente desarrollado, se desconoce cual será su configuración final, que podría adquirir la forma de pulseras digitales que identificarían la proximidad de las demandas respecto al portador.

Al menos, este es uno de los procedimientos que estudia la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SA (Segittur) para desarrollar esa plataforma tecnológica, que deberá estar plenamente proyectada para finales de junio de 2010, según los términos del convenio firmado hoy con la Conselleria de Turismo, que supone la entrega de 300.000 euros, que irán destinados a generar esa herramienta, basada en un software de última generación.

El acto tuvo lugar en la sede del departamento autonómico y, al mismo asistieron, además de su titular, Miquel Nadal, la gerente del Consorcio de la Playa de Palma, Margarita Nájera, y el responsable de Segittur, Javier Bustamante, quien tampoco descartó que ese sistema, que combina la estrategia tecnológica con las necesidades turísticas de futuro, adquiera la forma de pantallas informativas situadas en hoteles, comercios y otros puntos.

Para Nadal, quien se mostró "satisfecho" por la rúbrica del convenio con la empresa pública, la plataforma supondrá un avance en términos de "valor añadido" para un destino maduro que se encuentra con una "gran transformación" en ciernes, puesto que la contratación de las primeras obras del proceso de reconversión de Playa de Palma "ya está hecha" y los trabajos comenzarán próximamente, aunque ni el conseller ni Nájera avanzaron fechas.

A esas primeras operaciones se han destinado cerca de 10 millones de euros, que se traducirán en unas obras que "no son de transformación urbana, sino de mantenimiento", apuntó la gerente, quien precisó que se trata de la sustitución de aceras, asfaltados, iluminaciones, mobiliario urbano y jardinería. Y que comenzarán mientras se negocia la construcción o renovación de otras infraestructuras importantes para el núcleo costero.

60 MILLONES PARA LA DEPURADORA

Así, la próxima semana se celebrará una reunión con la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya) para la construcción de una nueva depuradora, con un coste de 60 millones de euros y tecnología "moderna", que permitirá realizar un "ciclo integral del agua" que consume toda la zona turística --en la que hay varios cientos de hoteles, además de restaurantes, comercios, etc.-- y supondrá una "tranquilidad absoluta" a ese respecto durante un periodo que situó entre 20 y 30 años.

Respecto a las quejas de los empresarios de la Playa de Palma por la lentitud en la puesta en marcha de todo el proyecto de reconversión, que fue hecha pública la semana pasada en un acto convocado por las principales patronales, Margarita Nájera admitió que "tienen cierta razón", aunque no consideró una "novedad" las reclamaciones formuladas y, de hecho, anticipó que todavía "habrá discrepancias y posturas encontradas" sobre este proceso.

Para la gerente del Consorcio --que preside el conseller Nadal-- lo importante es que, al final, se logre obtener un destino turístico "próspero, innovador y sostenible". Y, para conseguirlo, se refirió a la necesidad de colaborar con la oferta privada. Lo que ejemplificó con el "acuerdo importante" alcanzado con la cadena Iberostar para que el Hotel Royal Cupido paseo por unas reformas que le llevarán a minimizar sus emisiones de CO2.