Baleares sigue a la cola del Turismo Senior Europeo, con un total de 204 visitantes recibidos a lo largo del pasado mes de octubre, frente a los 1.107 que recibió Andalucía en el mismo periodo, sin que hasta ahora se conozcan las razones que explican por qué siendo el archipiélago pionero en esta modalidad y principal impulsor de la misma, es en cambio la segunda opción entre las preferencias de los mayores a quienes va dirigido el programa.

"No sabemos exactamente por qué" un 80% de esos turistas prefieren la Comunidad andaluza, admitió el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Javier Bustamante, compañía que tiene encomendada la explotación de esa oferta, que se promociona en un total de 16 países europeos, con más de 15.500 puntos de venta, en los que se ofertan 40.000 plazas para los próximos meses.

Para el experto en esta modalidad turística --que hace años dirigió el pionero programa 'Calvià, el invierno europeo'-- el objetivo es "sumar turistas", lo que está sucediendo de forma paulatina y, en su opinión, es mejor que "valoremos el 1 de mayo" los resultados del lanzamiento de Turismo Senior Europeo. A pesar de ello, admitió estar preocupado por la baja demanda hacia Baleares y aprovechó su estancia hoy en Palma para tratar sobre ese particular con el consejero de Turismo, Miquel Nadal.

Antes de que se produjera ese encuentro, Bustamante expuso que "tenemos que hacer acciones positivas de promoción" del programa de turismo social, según expuso en declaraciones realizadas a los medios de comunicación con motivo de la firma de un acuerdo en la sede del departamento autonómico, según el cual Segittur recibirá 300.000 euros para desarrollar un sistema integral tecnológico ubicuo para que los visitantes accedan a servicios en la Playa de Palma.

En cualquier caso, el presidente de Segittur resaltó que la puesta en marcha del programa europeo, que supuso obtener un "gran consenso" con patronales y sindicatos, es en sí un "éxito", al que, por el momento, aún no han acompañado los resultados. Además, también destacó que, de los poco más de 200 turistas llegados el mes pasado a las islas en el marco de esa iniciativa, 71 fueron búlgaros, un mercado emisor poco explotado hasta ahora.

Cabe recordar que Turismo Senior Europeo es un programa de turismo social que fue puesto en marcha de forma piloto el 1 octubre, con 5.500 reservas realizadas al cabo de 15 días en Andalucía y Baleares, de las que la gran mayoría corresponden a la primera. Al estar destinado a personas mayores de 55 años de edad, Javier Bustamante aventuró que "quizá esos dos o tres grados de diferencia" climática entre las islas y la Comunidad andaluza serían la causa de las dificultades registradas.