Con un 12 por ciento de la superficie expositora y 5.000 metros cuadrados de instalaciones, España ha apostado con fuerza por impulsar la presencia de su sector turístico en el World Travel Market de Londres, que se inauguró hoy.

Andalucía, Aragón, Balears, Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana trajeron sus propios espacios a esta feria, una de las más importantes del panorama turístico internacional, y el resto de regiones se agruparon bajo el pabellón de España para representar al mercado español durante los cuatro días que dura este evento.

"El turismo es una política de Estado en España", declaró el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en una rueda de prensa tras la cual visitó unas instalaciones donde están representadas un total de 323 instituciones oficiales y empresas españolas con negocios en esta industria.

El ministro destacó la importancia de un sector que es el principal generador de riqueza en España y el empeño del Gobierno de seguir incentivándolo a través de distintos programas de estímulo para hacer frente al impacto sufrido por la crisis internacional.

Sebastián recordó los 1.000 millones de euros del Plan Renove y los 1.000 millones previstos en el plan FUTUR E, cuyo objetivo es mejorar las infraestructuras turísticas españolas y ofrecer para el futuro un plus de calidad y de valor añadido al turismo español.

A eso se suma el esfuerzo en promoción exterior que se ha venido haciendo, que "no sólo no se ha reducido pese a los recortes presupuestarios en 2009 y 2010, sino que ha aumentado un 13 por ciento en 2009 y lo hará un 6 por ciento en 2010", dijo.

"En el ajuste presupuestario, el turismo ha sido una de las excepciones. La señal que ha querido dar este Gobierno es que a pesar de la crisis y del ajuste vamos incluso a aumentar el presupuesto de turismo en 2010 con respecto a 2009, que a su vez fue un récord histórico con 776 millones de euros", indicó.

La oficina de Turismo de España aprovechará la presencia en esta feria para hacer hincapié en el contenido del Plan Turismo Español Horizonte 2020, en el que se enmarcan el Plan Renove y el Plan FUTUR E, que tiene como objetivo a largo plazo una fuerte inversión en tecnologías ecológicas que propicien un turismo sostenible.

Ese turismo sostenible se traduce, en palabras del director de la Oficina de Turismo Española en el Reino Unido, Ignacio Vasallo, en "un reconocimiento de la creciente importancia de los viajes responsables, que no pueden seguir siendo considerados un nicho de mercado, sino que deben apuntalar cualquier viaje".

El ministerio de Industria, Turismo y Comercio trabaja conjuntamente con el de Medio Ambiente en diversos proyectos en esta materia, como el desarrollo y creación de una red de "vías verdes" por toda España aprovechando vías abandonadas (con una longitud de casi 2.000 kilómetros) y diversos caminos históricos.

El objetivo del programa es "que estas iniciativas ofrezcan una alternativa viable y ecológica para los turistas".

La idea es previa a la crisis, según destacaron los responsables de la Oficina Española de Turismo, que recordaron que "incluso antes de que la sostenibilidad se convirtiera en una palabra en boca de todos los implicados en los círculos medioambientales y conservacionistas" el Gobierno español ya había tomado medidas.

"Los responsables de turismo hicieron un inventario de las infraestructuras turísticas de España y elaboraron cuidadosamente planes para el desarrollo futuro", pensando en lograr una mayor eficacia energética del sector, se afirmó desde la Oficina.