El sector de las agencias de viajes ha solicitado a las compañías aéreas una renovación del sistema retributivo para encontrar una solución que permita satisfacer "las necesidades de todos".

"El actual sistema de retribución está completamente agotado y es la primera vez que nos dirigimos a las aerolíneas para emplazarles a que debemos buscar algunas otras soluciones para poder estar en la forma en la que queremos estar todos", explicó el presidente de Travel Advisors Guild (TAG), Javier Muñoz, en declaraciones a Europa Press.

Muñoz recordó que las comisiones que cobran de la venta de billetes aéreos han ido descendiendo, hasta "prácticamente cero". "Eso ha hecho reducir enormemente los ingresos de las agencias de viajes por la venta de billetaje aéreo y esa es una situación que tenemos que cambiar", insistió.

Aunque todavía las agencias no han planteado ninguna propuesta a las compañías aéreas, Muñoz insistió en la necesidad de crear un sistema que "verdaderamente garantice el ingreso por la venta de billetaje aéreo".

El presidente de TAG, aun admitiendo la necesidad de este cambio, consideró además que el sector de las agencias "tiene que cambiar, porque la cadena de valor no es la adecuada".

"Tenemos que reinventarnos y ofrecer al cliente algún valor añadido más que la venta pura y dura de un billete", consideró Muñoz.

Sin embargo, de cara a la crisis económica el presidente de TAG se mostró "moderadamente optimista", teniendo en cuenta que en la Unión Europea países como Alemania y Francia "están creciendo".

"Sólo hay una solución: empezar a remontar, de una manera muy lenta pero dejar de caer es importante y ahora tenemos que empezar a remontar", insistió Muñoz.

LOS PUNTOS DE VENTA DISMINUIRÁN

Por su parte, el director general de Amadeus en España, Paul de Villiers, en declaraciones a Europa Press en el marco de la convención anual de Travel Advisors Guild estimó que los puntos de venta de agencias de viajes "disminuirán".

"Hasta qué punto no sé, pero van a seguir decreciendo hasta que se regule la situación", consideró de Villiers.

Tras estos cierres, previsiblemente se producirá una "consolidación, tanto en el segmento de los proveedores como de las agencias de viajes".

Así, el director general de Amadeus en España consideró que las agencias de viajes pequeñas y medianas tendrán que meterse en un "gran grupo" o especializarse en algún nicho que puede no ser un "gran negocio, pero es muy rentable".