EUROPA PRESS
Baleares fue la primera comunidad autónoma con mayor gasto procedente en el mes de septiembre, al alcanzar los 1.233 millones de euros, lo que, sin embargo, supone un descenso del 16 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Por tanto, las islas presentan una dinámica de descenso más pronunciada que el conjunto del país, dado que en septiembre el gasto de los turistas se recortó un 8,5 por ciento, hasta los 5.017 millones de euros.
Así lo expone la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos y difundida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que sostiene que las islas presentan el 24,6 por ciento de los ingresos realizados por los turistas foráneos en el conjunto del país.
Los datos del mes pasado revelan que el gasto por turista en Baleares se situó en una media de 1.005 euros --un 4,2 por ciento menos con respecto a 2008-- y los ingresos diarios se colocaron en una tasa de 110 euros --un 1,5 por ciento menos que el año pasado--.
El estudio sobre los ingresos expone que la retracción en el gasto de los turistas alemanes en Baleares perjudicó los ingresos en las islas durante el mes de septiembre, aunque gasto medio por turista se mantuvo por encima de los 1.000 euros.
PRIMER DESTINO EN LO QUE VA DE AÑO
Por otra parte, en lo que se refiere al acumulado entre enero y septiembre Baleares también es la primera comunidad en volumen de ingresos, con un total de 7.936 millones de euros. No obstante, esa cifra supone una caída en el gasto de los turistas del 6,1 por ciento con respecto al año pasado.
Ello implica que las islas presenta un descenso menor que en el conjunto del país, puesto que gasto total de los turistas extranjeros registró un total de 38.564 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,5 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior
En lo referente al gasto por turista durante su estancia, la media en el archipiélago en lo que va de año se sitúa en 987 euros, es decir, un 3,1 por ciento más que en 2008. Mientras, los ingresos diarios se coloca en 105 euros, un 2,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.