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Maldeojos

El comisario

El Prado Real Web Fest -del hotel Prado Real de Soto del Real, Madrid- ultima su segunda edición, y lo hace con un homenaje a una serie clásica de los tiempos en los que nadie hablaba de webseries. Hablo de El comisario, que emitía Telecinco, la misma que hoy emite hitos catódicos como Mujeres y hombres y otros berzas, Cazamariposas, Sálvame, o Supervivientes. Si no hubiera sido por la serie El comisario no estaríamos hoy viendo en el festival madrileño la webserie El partido, o Jauría Nick, o El colega canario. En aquella serie, que vuelve a emitir Mediaset a través de Energy, y en otras como Médico de familia, 7 vidas, o Farmacia de guardia, se sentaban las bases de lo que hoy es la ficción televisiva en nuestro país, que ha dado un salto vertiginoso hacia la calidad. Véase El ministerio del Tiempo, El caso, o Vis a vis.

En El comisario había no sólo un plantel de actores de primera -Tito Valverde, Juanjo Artero, o Jaime Pujol- sino César Benítez, productor, y Aitor Gabilondo, guionista, hoy dos creadores fundamentales que firman trabajos que emiten las tres cadenas más importantes del país, incluyendo TVE. Que un festival de webseries reconozca el legado de series para televisión como El comisario me parece un acierto muy generoso. Se trata de conseguir lo mismo aunque por vías diferentes. Se trata de contar historias y que las vea la gente. Da igual que nazcan para la pantalla de televisión que para otras pantallas a través de Internet, que es el universo de las webseries. Las cadenas saben que el tipo de consumo, mejor, que la forma de consumir productos de entretenimiento, incluyendo la ficción, está cambiando con la velocidad del rayo. Pero todo queda en familia.

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