El ganador de "Top Chef" (Antena 3) no lo decidirá el jurado formado por Alberto Chicote, Susi Díaz y Paco Roncero, que en esta tercera edición sustituye a Yayo Laporta, sino que en la gala final veinticinco espectadores designarán al vencedor en una cata a ciegas.

Ésta es la principal novedad de la nueva entrega del concurso gastronómico, que ha sido presentado en el Festival de Televisión de Vitoria de la mano de los tres chefs que lo presentan, su director, Rubén Oliva; la directora de Programas de Entretenimiento de Atresmedia, Carmen Ferreiro, y la directora de Entretenimiento de Boomerang TV, Encarna Pardo.

Las veinticinco personas que participarán en la cata a ciegas y que decidirán el ganador serán elegidas mediante un sorteo entre los seguidores del programa. "Posiblemente, no sea la decisión más técnica, pero sí será la decisión del espectador", ha valorado Ferreiro.

El ganador de "Top Chef", aún sin fecha cerrada de estreno, será uno de los dieciséis cocineros profesionales que han pasado las pruebas de selección y no necesariamente será el mejor chef, sino "el más completo" y aquel que "gestione mejor las pruebas" del programa.

Chicote reconoce que la dinámica de estas pruebas puede favorecer la continuidad en el concurso, pero advierte de que "es absolutamente imposible ganar solo con suerte y por supuesto sin saber de cocina".

Los responsables del programa han tratado de que esta tercera temporada "siga sorprendiendo" y para ello, además del jurado popular, se ha optado por "dar un giro" a las pruebas que deben afrontar los concursantes para que no sepan a qué atenerse, aunque hayan visto las dos temporadas anteriores, y también por rodar más en la calle.

De hecho, los exteriores representan cerca del 80 por ciento del total e incluyen, por primera vez, un episodio grabado fuera de España. Será en Estambul (Turquía), una ciudad que para Chicote es "mágica", porque es "punto de unión entre Europa y Asia, huele a especias, se cocina en la calle y en ella se han mezclado cocinas muy diferentes".

Pero además se grabarán escenas en distintos puntos de la geografía española que destacan por su gastronomía, como Euskadi, Sevilla, Huelva, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Todas estas novedades consiguen que "más que una tercera temporada parezca un nuevo 'Top Chef'", dice Susi Díaz, a pesar de que se mantienen ideas de entregas anteriores.

Así aparecerán de nuevo las madres de los concursantes, aunque con un matiz distinto, y un cocinero "amateur" volverá a tener la oportunidad de medirse con los concursantes y desbancar a uno de ellos si logra un mejor plato.

Los dieciséis chefs que competirán por el título de "Top Chef" -tres serán eliminados en el primer episodio- tienen cada uno "su estilo particular y su propia forma de entender la cocina" y, por primera vez, aparecen dos concursantes extranjeros: un alemán y un ecuatoriano.

"Los concursantes tienen cada año más y más nivel y se les exige una mayor capacidad de reacción y adaptación", asegura Chicote, que encabeza un jurado que este año "será más severo que nunca, pero más justo que nunca", según desvela Díaz.

En uno de los episodios los concursantes, con edades entre los 23 y los 57 años, tendrán como pinches a caras conocidas como los cantantes Rosa y Pablo López, la actriz Elena Furiase, el humorista Luis Piedrahita y los presentadores Cristina Pedroche y el conocido como El hombre de negro.

No serán los únicos invitados de "Top Chef", que volverá a contar con la colaboración de prestigiosos cocineros como Martín Berasategui, Pedro Subinaja, Ramón Freixá, Diego Guerrero, Joan Roca y Yayo Laporta, que ejerció de jurado la temporada pasada.