"MasterChef Junior" llega a la parrilla de La 1 de TVE con la ambición de ser "el programa de las Navidades", combinando el talento culinario de dieciséis niños de entre 8 y 12 años, el humor y rigor que demostró el jurado en la exitosa edición senior, la tensión de la competición y alguna que otra lágrima.

La habilidad en los fogones de los jóvenes concursantes, seleccionados de entre 3.000 aspirantes, ha sorprendido al equipo del programa, producido por Shine Iberia y TVE, y espera hacer lo propio con la audiencia durante los cuatro programas que se emitirán a las 22:15 horas los días 23, 25 y 30 de diciembre y el 6 de enero. Con el equipo del premiado "MasterChef" -Eva González como conductora, y los cocineros Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez Rey y Jordi Cruz de jurado-, la edición infantil promoverá además la alimentación saludable con la presencia de nutricionistas como Ada Parellada y Elena Roura. "No es un programa para niños, es de niños para toda la familia", ha apuntado hoy durante la presentación la productora ejecutiva de Shine Iberia, Macarena Rey, quien ha destacado que los platos elaborados por los niños tienen "en algunos casos más calidad que los que hicieron los mayores" en la edición senior.

Chefs como el malagueño Dani García, con dos estrellas Michelin; actores como el protagonista de "Águila Roja", David Janer; los cantantes de Auryn y el finalista de "MasterChef" Fabián León serán algunos de los invitados del programa, que, por primera vez, viajará al extranjero en sus localizaciones exteriores, a Disneyland París. Consecuencia del éxito del concurso culinario para cocineros "amateurs", llega esta versión infantil que busca difundir "valores como que vale la pena luchar por los sueños y sacarle partido a nuestro talento", ha dicho la directora de contenidos de TVE, Montse Abbad. Los jóvenes cocineros, que durante la grabación del programa han recibido clases para ampliar sus conocimientos, han demostrado ser "muy competitivos, más rápidos y mejor organizados que los adultos, porque entienden mejor el trabajo en equipo", ha añadido.

Pero, sobre todo y aunque "se ha metido mucha presión", se lo han pasado bien, según han contado hoy tres de los concursantes: Aimar, de ocho años, Esther de once y Juan de doce. De ellos, los jurados han destacado valores como la inteligencia, el trabajo metódico, la exigencia, el rigor, las ganas y la actitud ante los fogones. Aunque Eva González ha asegurado que Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez Rey y Jordi Cruz han sido "más blanditos" que en el "talent show" de adultos, el cocinero con una estrella Michelin en su restaurante El Bohío (Illescas, Toledo) ha comentado que han juzgado los platos con seriedad, "tanta como un profesor en un colegio", aunque también han sido "pedagógicos". Jordi Cruz, con dos estrellas Michelin en ABaC y una en L'Angle, ambos en Barcelona, es el único jurado que no tiene hijos y ha reconocido que tenía dudas sobre "cómo interactuar con los niños", aunque al final ha acabado "enamorado". La propietaria del "catering" Samantha de España ha destacado por su parte que 'MasterChef' ha conseguido que todos cocinen", ya que la mayoría de los niños participantes han desarrollado sus habilidades culinarias gracias al programa senior, cuya final reunió ante las pantallas a 5,5 millones de espectadores, con una cuota de audiencia del 33,1 %, y logró premios como el Ondas.

La apuesta televisiva de entretenimiento familiar de TVE para estas Navidades permitirá ver a estos niños, provenientes de Barcelona, Madrid, Málaga, Castellón, León, Logroño, Tenerife, Vizcaya, Valencia y Palma de Mallorca, enfrentarse a "uno de los retos de su vida", según el director del área de televisión de TVE, Alejandro Florez. Competirán en pruebas individuales y por equipos en las que sumarán puntos, y los cuatro peor evaluados abandonarán cada programa. El ganador obtendrá 12.000 euros para su formación. "MasterChef Junior" también se emitirá por Clan y estará disponible en su página oficial, donde se ampliarán contenidos sobre el rodaje, las clases recibidas por los niños y todas las recetas con las que han concursado.