­RTVE se une a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el próximo 10 de diciembre, con una programación especial centrada en los derechos y libertades de todos las personas, en los programas Página 2, El cine de La 2, La noche temática y Documentos TV, así como en RNE y en la web de la corporación.

Además de conmemorar la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, RTVE tiene como objetivo promocionarlos y defender que se respeten como fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo. Esta efeméride coincide también con la conmemoración del 50 aniversario de Amnistía Internacional y los 60 años de ACNUR, el Comisariado de la ONU para los Refugiados.

La programación arrancó ayer martes con la emisión en Versión Española de La vida secreta de las palabras, dirigida por Isabel Coixet, que trata, entre otros temas, de la tortura humana y sus consecuencias. También el martes, la solidaridad y los libros viajaron de la mano en Página 2.

En este espacio, Nacho Gasulla, de Escritores Sin Fronteras, contó los entresijos del viaje que está a punto de iniciar por África y también participaron dos escritores perseguidos, Salem Zenia y El-Kaissa Ould-Braham, que han encontrado refugio en España.

Mañana jueves, El cine de La 2, a las 22.00, también se une a la conmemoración con la emisión de la película El último Rey de Escocia, sobre la tortura y la vulneración de derechos en Uganda. Otros documentales están programados para el mismo día 10 en La Noche Temática, a las 23.35, como es el caso de Cerca de tus ojos, de Elías Querejeta, y La caza de albinos en África, un documental danés dirigido por Suzanne Sakaerbaek Nielsen y por Camilla Folsach Madsen, que trata sobre el asesinato de albinos en Tanzania, víctimas de la superstición y la brujería.

Para el domingo, a las 22.00 horas, será Documentos TV el que ponga la mirada en los derechos humanos. Lo hará a través del documental Contra la pared que relata, a través de los muros que Estados Unidos, Europa y Oriente Medio están levantando, si éstos son capaces de resolver los problemas para los que han sido construidos. Desde que cayera en 1989 el Muro de Berlín, más de una docena se han levantado en todo el mundo.