La historia de Formentor es más que la historia de un hotel. Con ochenta años de historia, este establecimiento, situado en un enclave privilegiado todavía hoy, resulta indispensable para entender la Mallorca actual y la de los primeros viajeros. IB3 TV estrena hoy domingo el documental Hotel Formentor, a las 22.25 horas, dentro del espacio L´hora del documental. La cinta también podrá verse el próximo 19 de abril, a las ocho de la tarde, en el Centre de Cultura ´Sa Nostra´.

La historia del hotel Formentor se remonta a los felices años veinte, cuando Adan Diehl (1889-1953), soñador y mecenas argentino, con casa en París, descubre el norte de Mallorca y queda cautivado por la belleza del lugar. Lo que tenía que ser una casa para albergar a sus numerosos amigos, artistas y poetas, se convertirá en el Hotel Formentor, inaugurado en 1929, con "luz eléctrica, teléfono y agua caliente en todas las habitaciones para sus ochenta exclusivos clientes", entre los que se encuentran Churchill, el Dalai Lama, Vicente Alexaindre, Octavio Paz, Chaplin, Audrey Hepburn, Gary Cooper, Peter Ustinov, Fernando Rey, Julio Iglesias, Berlanga, Plácido Domingo, Bobby Charlton o Carlos Fuentes.

La dirección del documental la firma Cesc Mulet, coguionista junto a Javier Cánaves. La música corre a cargo de dos ex Sunflowers, Angelo Borrás y Luis Escorcia.