El ex ministro de Defensa y futuro presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, aseguró ayer en el seno de la Comisión Consultiva de Nombramientos, que pedirá una modificación de la Ley de financiación de RTVE para solicitar "más dinero" para acometer "avances técnicos" en el Ente.

Sin embargo, a la salida de la reunión de la Comisión y en declaraciones a los periodistas, manifestó que llevará a cabo dicha solicitud "en caso de creerla necesaria" para cambios técnicos que "no (representan) mucho dinero, según me dicen".

En su intervención en el seno de la Comisión, que dió el visto bueno a Oliart como miembro del Consejo de Administración de RTVE para ser candidato a presidir la Corporación RTVE, señaló que para acometer reformas técnicas como las de la implantación de la emisión en Alta Definición "me va a faltar dinero".

"No estoy dispuesto a que me falte, no podemos fallar en eso. Me pueden quitar otras cosas, me pueden bajar el sueldo a la mitad, me lo pueden quitar, pero eso me lo tienen que dar y espero que esta comisión y el Parlamento me ayuden a conseguirlo", subrayó.

En este punto se dirigió a los miembros de la Comisión y señaló que les censurará si no le ayudan en ese cometido.

La idoneidad de Oliart ha contado con los votos favorables del PSOE, el PP, CC y CiU, así como con la abstención del PNV y de IU.

En su contestación a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, respondió al presidente del Congreso José Bono, quien le apuntó que el Canal Internacional de RTVE era "manifiestamente mejorable" y que daba "vergüenza verlo". En este punto Oliart le indicó que si se mejorará y que en el mismo se ofrecerá información de España y de otros países a los que interese la lengua y cultura española.

La edad de Oliart, de 81 años, también tuvo cabida en la reunión de la Comisión cuando la portavoz de CC, Ana Oramas, le preguntó "con confianza y todo el cariño" si se hubiera nombrado a si mismo con los años que tiene.

"Yo sí (hubiera nombrado a alguien de 81 años), pero a mí mismo no", le contestó rotundamente Oliart, quien desplegó un tono informal en todo momento de su comparecencia y que ha prometido dejarse la piel.

En su exposición previa a la intervención de los diferentes grupos parlamentarios, Oliart indicó que el "primer sorprendido" por su propuesta como responsable de RTVE fue él y señaló que "nadie pasará al paro si depende de mí" y que habrá "continuidad en el equipo gestor".