El Telediario 2 de TVE ha sido galardonado con el Premio de Informativos 2009 del instituto Media Tenor, con sede en Nueva York, Bonn y Zurich, lo que sitúa al informativo de la cadena pública como el mejor telediario del mundo, por delante de 23 informativos tan prestigiosos como los de la televisión francesa TF1, la británica BBC, la estadounidense ABC News o la RAI italiana.

Al acto de entrega del premio, que tuvo lugar ayer en Zurich, acudieron el presentador del Telediario 2 durante cuatro años, Lorenzo Milá, su actual conductora, Pepa Bueno, así como el director de Informativos de TVE, Fran Llorente, y el editor del programa, Esteve Crespo.

Los Media Tenor Global Tv Awards, en su denominación original, premian a los mejores programas informativos de televisión que ofrecen a sus audiencias una mayor diversidad de temas y fuentes. Para premiar al Telediario 2 se han tenido en cuenta 13 criterios que han sido establecidos mediante una metodología académica desarrollada en universidades de Nueva York, Berlín y Oxford.

Así, se han tenido en cuenta desde los reportajes analíticos sobre política, la variedad de temas económicos y de países en asuntos internacionales, hasta la cobertura no sensacionalista de noticias de países extranjeros y de interés general. También se han valorado la visibilidad de las mujeres, la diversidad de cuestiones locales, los reportajes sobre industrias y empresas, y la presencia de temas de salud, educación, medioambiente y democracia.

Media Tenor considera que "ser el líder tanto en diversidad de información nacional como internacional es una fenomenal hazaña" y asegura que gracias al Telediario de La 1 de TVE "el público español está en la mejor posición para construir su propia opinión sobre lo que ocurre en España y en el mundo".

Media Tenor analiza diariamente más de 700 medios impresos, de radio y televisión, además de innumerables medios on line.