El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) ha elaborado un borrador con una propuesta de enmiendas a la Ley de la Comunicación Audiovisual en la que señala la necesidad de establecer tres franjas horarios de protección reforzada para el público infantil.

El texto, con fecha 2 de noviembre, pide que se añada el siguiente párrafo al artículo 7.2 sobre los derechos del menor: "Asimismo, se establecen tres franjas horarias consideradas de protección reforzada: entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y 20 horas de los días laborables y entre la 9 y las 12 horas sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal".

"Los contenidos calificados como no recomendados para mayores de 13 años deberán emitirse fuera de esas franjas horarias, manteniendo a lo largo de la emisión del programa que los incluye el indicativo visual de calificación por edades", dice.

La OCTA explica esta adición en la existencia de franjas horarias en las que la probabilidad de que los menores vean la televisión sin presencia de padres o adultas en el hogar es "especialmente alto", debido a las dificultades de conciliación de los horarios escolares y laborales.