Cuatro

Jesús Calleja, paseando por el Himalaya

10.07.2008 | 11:31

Jesús Calleja, el aventurero oficial de "Cuatro", se paseará mañana por el corazón del Himalaya y cruzará un río helado que atraviesa montañas prácticamente inaccesibles, en su programa "Desafío extremo", que se emite a las 21,35 horas.

Para todos aquellos que no están dispuestos a pasar aventuras en sus días de vacaciones, Jesús Calleja las hace por ellos, sufriendo, mientras uno lo ve con una refrescante cerveza en la mano.

"Zanskar, el río helado" es el título del reportaje de este viajero leonés que cruzará este caudaloso y gélido torrente, que en invierno, cuando hiela, se convierte en la única vía de acceso al valle de Zanskar, uno de los lugares más remotos y aislados del planeta.

La expedición saldrá de Leh, la capital de Ladakh, un valle situado al norte de la India, también conocido como "el pequeño Tíbet", ya que en él se refugiaron familias y monjes tibetanos que huyeron del Tíbet cuando fue anexionado por China en los años cincuenta del siglo pasado.

Jesús Calleja hará este arriesgado recorrido junto a un grupo de habitantes de Zanskar, los únicos hombres capaces de caminar sobre hielo azul sin hundirse en las aguas heladas.

Los zanskaríes dominan la técnica necesaria para deslizarse sobre el hielo, a veces duro y compacto pero otras frágil y quebradizo, que discurre por desfiladeros estrechos de gran altura de la cordillera del Himalaya, llegando a alcanzar los 5.000 metros de altitud.

El recorrido se hace mas difícil porque no hay refugios ni superficie apta para montar tiendas de campaña, por lo que Jesús Calleja hará este viaje a la manera de los Zanskaríes: durmiendo entre rocas y alumbrando pequeños fuegos hechos de las raíces que cada tarde deberán recoger.

La recompensa será llegar, tras cinco jornadas de viaje, a aldeas incomunicadas a las que, afortunadamente, no ha llegado ningún vestigio de modernidad.

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine