Inversión publicitaria

Desciende la inversión publicitaria en todos los medios excepto en la radio y la televisión temática

03.07.2008 | 20:06

Los primeros meses del 2008 -de enero a mayo- no han sido muy halagüeños para la mayoría de los medios de comunicación, algunos de ellos con una bajada de hasta un 24 por ciento en la inversión publicitaria. Sin embargo, en este panorama destacan las emisoras de radio y las cadenas de televisión temática, que son las únicas que han aumentado en inversión publicitaria. De forma global, el total de la inversión sólo creció un escaso dos por ciento en comparación con el mismo periodo de 2007.

Cerca de 3.114 millones de euros es lo que los anunciantes invirtieron en los medios de comunicación entre enero y mayo de este año. Pero tan astronómica cifra sólo representa el estancamiento del sector publicitario, que en tiempos de crisis o de recesión es uno de los más perjudicados. Según un estudio de MassMedia recogido por Otr/press, la publicidad en cine y exteriores han sido los dos medios de comunicación que más han sentido el recorte presupuestal de los anunciantes. El cine perdió un 34 por ciento de inversión publicitaria y los soportes en exteriores perdieron un 24 por ciento.

Con todo, llama la atención el crecimiento de esa misma inversión en un medio con muchos años de historia, la radio. Su rentabilidad y eficacia son las dos características que han hecho que los anunciantes sigan apostando por ella, aumentando hasta un 12 por ciento su inversión. Además de la radio, la televisión temática es la que más ha ganado en publicidad, con un 24 por ciento de crecimiento entre enero y mayo de 2008 frente al mismo periodo del año pasado.

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