Cuota de pantalla

El junio más visto de la historia, gracias a la Eurocopa

01.07.2008 | 14:57

Terminó la Eurocopa tan sólo un día antes de que finalizara el mes y, ahora, es momento de hace cuentas para las cadenas. El torneo fue conquistado por nuestra Selección, con lo que el interés nacional fue mayúsculo hasta el final.

Los encuentros con Italia y Alemania dejaron tras de sí récords históricos de audiencia que han tenido su consecuencia en el balance mensual de las cadenas. De esta forma, el pasado mes fue el junio en el que más televisión se consumió en España en la historia (226 minutos), Cuatro anotó un promedio cinco puntos superior al de julio, todas las demás bajaron y que Telecinco lideró con el índice mínimo histórico para a ganar un mes.

La 1 (15,4%) mantuvo la segunda posición en el ránking de cadenas más vistas pese al descenso de un punto y medio con respecto al mes anterior y de firmar el mínimo mensual de su historia en un mercado cada vez más repartido y fragmentado. La cadena pública es la opción líder en los mayores de 64 años, y en las regiones de Castilla La Mancha, Galicia y Resto (comunidades sin televisión autonómica propia en la medición de audiencias). Entre sus emisiones destaca la retrasmisión del 'España-Estados Unidos' con 4,891,000 espectadores y 26,5% de cuota de pantalla.

Por su parte, La 2 (4,4%) volvió en junio a su registro habitual de temporada tras las ganancias de los dos últimos meses. El partido de tenis de Roland Garros entre Djokovic y Nadal fue la emisión más vista de la cadena con 1,885,000 espectadores y 14,8% de cuota.

También Antena 3 (14,9%) firmó en el mes de junio uno de los promedios más bajos de su historia aunque conservó imbatible su liderazgo en los jóvenes de 13 a 24 años. Lo más visto de la cadena en el mes correspondió a una emisión de tarde, y no de 'prime-time' como es habitual, y fue el pase de 'Indiana Jones y la última cruzada' con 4,100,000 espectadores y 30,3% de cuota de pantalla.

El conjunto de cadenas que conforman la FORTA (13,7%) descendieron cuatro décimas durante el mes de junio. Mientras que la asturiana TPA (7,4%) logró su máximo mensual, la catalana TV3 (13,7%) obtuvo su mínimo en un mes. Además, cabe destacar los incrementos de audiencia respecto al mes anterior de ATV (+0,8 puntos), Canal 9 (+0,7 puntos), ETB2 (+0,4 puntos) e IB3 (+0,3 puntos).

Cuatro sumó 5,3 puntos con respecto al mes anterior con récords históricos gracias a la Eurocopa. La cadena lideró en el grupo masculino y presenta ganancias en todos los grupos sociodemográficos en cuanto a sexos, edades, clases y ámbitos. La retrasmisión del fútbol de Eurocopa aportó a la cadena un aumento de todas las franjas del día y en todos los días de la semana, siendo los penaltis entre España-Italia la emisión más vista desde que TNSofres mide las audiencias (enero 1992) con 15,372,000 espectadores y 77,5% de cuota de pantalla, seguida de la final entre Alemania-España que obtuvo una audiencia media de 14,482,000 espectadores y 80,9% de cuota.

Además, de las 25 emisiones con mayor audiencia del mes, 21 corresponden a Cuatro. Además, el domingo día 29 promedió el 35% de cuota en el día, el índice más alto desde mayo 2003 en La 1 con motivo de la actuación de Beth en Eurovisión. Las otras cuatro fueron para Telecinco: Dos episodios de 'Aída' y otros dos de 'Yo soy Bea'.

En el caso de laSexta, la merma se cifró en cuatro décimas, si bien se mantuvo por encima del umbral de 5% de cuota de pantalla, con afinidades en los hombres y en los espectadores con edades comprendidas entre los 13 y 44 años. Entre sus emisiones más vistas figuran 'Bones', 'Se lo que hicisteis' y 'El Intermedio'.

TEMÁTICAS Y TDT.

El conjunto de televisiones Temáticas también se vio afectado por el enorme seguimiento de la Eurocopa. Así, tras seis meses consecutivos de mejoras mensuales en sus datos, en junio presentaron un retroceso de cinco décimas. Estas mermas no les hizo perder el liderazgo en los niños de 4 a 12 años, sino que además mejoraron algo más de un punto en este grupo. Además, mantuvieron su hegemonía en la banda de madrugada. El ránking desglosado de este grupo está encabezado por la infantil Clan-TVE (0,8%) seguida de Neox (0,5%), AXN (0,4%), Teledeporte (0,4%) y Fox (0,4%).

En cuanto al consumo televisivo por soportes y minutos, el mes siguió la tendencia de aumentar la penetración de la televisión digital, además de experimentar un récord histórico de tiempo en junio. Mientras que la TDT (14,9%) y el Cable (13,5%) aumentaron su representación en los sistemas de distribución, el Analógico Terrestre (66,2%) y el Satélite (5,3%) desciendieron en el último mes. Asimismo, en junio el consumo de televisión no varió con respecto al mes de mayo (226 minutos al día por individuo). Sin embargo, es el mes de junio con mayor consumo televisivo de la historia (En 2007 fue de 215 minutos y en 2006 de 210).

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine