Estudios

Un experto señala que la victoria demuestra el poder de socialización de la televisión

02.07.2008 | 10:58

La televisión es la reina del consumo de medios de comunicación y la victoria de España en la Eurocopa ha demostrado la enorme capacidad de reunión y socialización que tiene este medio. Así lo puso hoy de manifiesto en Segovia el profesor de IE Universidad, Juan Luis Manfredi Sánchez, durante el curso de verano titulado 'Nuevas tecnologías, nuevos contenidos', un monográfico cuenta con el patrocinio de la Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor.

Para Manfredi, los datos de audiencia que se manejan actualmente en televisión demuestran el vigor de este medio. La final de España contra Alemania en Viena fue vista por 14,4 millones de espectadores y un 80 por ciento de share.

En este contexto, añadió que el cine es "la madre de todas las industrias del entretenimiento", que ha logrado sobrevivir y enfrentarse con éxito a medios como la radio, la televisión, los videograbadores y reproductores domésticos y ahora, en plena globalización, al poderoso medio que es Internet.

Afirmó que el cine está cambiando, que los soportes físicos (el mercado del DVD está en caída libre) y los videoclubes desaparecen (en España han cerrado 700 videoclubes en 18 meses y subsisten 4.300). No obstante, considera que está surgiendo un fenómeno interesante y novedoso, como es la posibilidad de ver cine en la red a través del portal Youtube.com.

"A través de la Screening Room, los realizadores podrán publicar sus cintas -por el momento, cortometrajes- y alcanzar audiencias millonarias, y los que no lo sean se encontrarán nuevas producciones cada dos semanas", apuntó Manfredi, quien subrayó que "el objetivo es colgar tanto producciones consagradas como otras desconocidas y que el poder del boca a oreja, incontrolable en Youtube, haga el resto".

Manfredi señaló que desde la compañía prometen que en los próximos meses habrá cintas británicas, canadienses, alemanas, irlandesas, francesas o keniatas y "todo ello en alta definición y con la implicación directa del autor".

Bajo la dirección de los profesores José Castejón y Juan Luis Manfredi, el curso de nuevas tecnologías cuenta con la participación de expertos como el Director de Relaciones Institucionales de la Sociedad General de Autores españoles (SGAE), Pedro Farré, el delegado de La Sexta en Andalucía, Juan José Cuéllar, y el director de cope.es, Francisco Portela.

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine