Samsung se convertirá en el mayor fabricante de 'teléfonos inteligentes' (smartphones) poniendo fin de esta forma al liderazgo de Nokia tras 14 años siendo el "número uno" en este mercado, según Nomura.

En este sentido, los analistas de Nomura destacaron que, después de 14 años en la parte superior del ranking, Nokia parece "dispuesta a renunciar", en términos unitarios, a su "corona" en el segmento de smartphone en favor de Samsung y Apple, que se posicionarán en primera y segunda posición, respectivamente.

Asimismo, los analistas de Nomura resaltaron la importancia de Asia en el mercado de dispositivos móviles e indicaron que HTC casi igualará a Nokia durante 2012.

El fabricante finlandés de teléfonos móviles anunció a principios de año un acuerdo con Microsoft para construir una "amplia alianza estratégica" con el fin unir fuerzas y crear de forma conjunta "un nuevo ecosistema móvil global" que plante cara a sus rivales Samsung, HTC o Apple.

En virtud de esta asociación, Nokia adoptará el sistema operativo móvil de Microsoft, el "Windows Phone", para sus teléfonos inteligentes. El primer dispositivo de la firma finlandesa con esta plataforma se espera para finales de año coincidiendo con la campaña navideña.

En este mercado marcado por la alta competitividad, Nokia anunció hace una semana un recorte "sustancial" de sus previsiones para su división de Dispositivos y Servicios, tanto para el segundo trimestre y como para todo el ejercicio 2011, lo que ha provocado una rebaja en su calificación por parte de las agencias de rating.