Facebook ha llegado al Día de Internet, que se celebra mañana, con 15,02 millones de usuarios en España, lo que la coloca como la red social más popular del país, informó hoy la consultora Nielsen.

Según un estudio de esta empresa, los usuarios españoles de Facebook le dedican una media de cuatro horas al mes a esta red y los jóvenes la han adoptado como su principal canal de comunicación.

Detrás de Facebook se sitúa la española Tuenti, con 5,2 millones de usuarios, y Twitter, que a finales de marzo contaba con 3,1 millones de españoles registrados después de experimentar un incremento de miembros del 82 % desde el mismo mes de 2010.

El informe "Internet en España y en el mundo", que la consultora Tatum ha publicado hoy y que recoge datos de diferentes estudios, revela que España es el séptimo país europeo en número de usuarios con 29 millones de internautas.

Por comunidades autónomas con mayor penetración de internet, Madrid se sitúa como la primera, seguida por La Rioja y Baleares, que han sustituido en el segundo y tercer puesto, respectivamente, a Cataluña y País Vasco en esta clasificación con respecto a 2010. Por el contrario, las regiones con menor índice de penetración fueron Murcia, Galicia y Castilla La Mancha.

Mientras el estudio de La Red Innova revela que al 64,92 % de los encuestados le parece tan seguro comprar por internet como por medios tradicionales, el de Nielsen asegura que el comercio electrónico es el segundo apartado que más ha crecido en usuarios después de las redes sociales en España, tras apuntarse un aumento del 13 % desde marzo del año pasado.

Por su parte, la compañía de seguridad informática Kaspersky recordó hoy en un comunicado que el comercio online facturó en España 7.300 millones de euros y que es importante tomar medidas de precaución en las transacciones en entornos virtuales.

En concreto, aconseja a los usuarios que se aseguren de que las comunicaciones están encriptadas y recomienda que sólo utilicen una tarjeta bancaria para las compras por internet.

La compañía también instó a los usuarios a que no acepten a desconocidos en las redes sociales, a educar a sus hijos en el uso de internet y a tomar en consideración los riesgos en los teléfonos móviles.