El 85 por ciento de los profesores consideran que el uso de pizarras digitales interactivas (PDI) aumenta la atención, motivación y participación de los alumnos, según revela un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la empresa de tecnología didáctica Promethean.

La investigación, que se puso en marcha el curso pasado y ha involucrado a más de 4.800 alumnos y 80 profesores de 22 centros educativos españoles, pone de manifiesto un "constante incremento" en el uso de las PDI, pues casi todos los profesores aseguran que utilizan las pizarras en más del 60 por ciento de sus clases y la mitad de ellos, en más del 80 por ciento.

Asimismo, el estudio revela que el 90 por ciento de los docentes y el 82 por ciento de los estudiantes creen que con las PDI se aprende más. Además, muestra que al 85 por ciento de los profesores y al 91 por ciento de los alumnos les gusta dar clase con pizarras digitales.

Tras darse a conocer los resultados, el director de la investigación, el profesor de tecnología educativa de la UAB Pere Marquès, ha destacado que "los modelos didácticos más utilizados están centrados en la actividad y control de profesor --como las lecciones magistrales--, aunque se está llegando a una alta utilización de modelos centrados en la actividad e iniciativa de los estudiantes --presentación pública de trabajos--.