Un ejército de mendigos alemanes ha invadido este verano las calles y las playas de la isla de Mallorca, mediante la última versión del controvertido videojuego "Mendigogame", donde miles de "sin techo" luchan por ser el que más se emborracha con sangría y el que más carteras roba a los turistas.

Ya son más de 50.000 los usuarios de la última versión del juego lanzada por la empresa Farbflut Entertainment, que solo durará un mes y en la que los mendigos transitan por las calles de Palma o la playa de S'Arenal.

"Pennergame Malle" (Mendigogame Mallorca) es mucho más rápida que las anteriores versiones del juego y solo está disponible para los jugadores alemanes.

Si la mayor isla de las Baleares se llena de turistas alemanes en la época estival, los creadores del juego han querido que los protagonistas de sus historias virtuales, los "sin techo", acudan también a Mallorca para hacer de las suyas.

Así, miles de usuarios competirán por que sus "alter-ego", los mendigos, sean los que más sangría beban, los que más carteras roben a los turistas y los que consigan finalmente hacerse con el control de las calles de Palma.

Esta versión veraniega, que se lanzó hace quince días y cuenta con algunas novedades, estará disponible hasta el próximo 27 de agosto, cuando uno de los miles de mendigos se alce con la victoria.

"Para los alemanes, Mallorca es sinónimo de sol, vacaciones y fiesta y los jugadores que no han podido escaparse este verano lo pueden hacer a través del juego", señala uno de los creadores del vídeo juego "on line", Marius Follert.

"El hecho de que esta versión esté en línea sólo un mes aumenta considerablemente la velocidad de juego, multiplicando la diversión entre nuestra comunidad", añade.

Además de la de Mallorca, la compañía tiene diversas versiones del juego, que está disponible en 30 países del mundo y en siete lenguas diferentes.

El formato pionero del juego, "Pennergame", nació hace tres años de la mano de dos jóvenes alemanes, quienes situaron la acción en su ciudad natal, Hamburgo (oeste de Alemania), para después crear nuevas versiones centradas en París, Londres, Varsovia, Madrid, Estambul y Río de Janeiro.

Desde su creación, Mendigogame, que llegó a estar entre los diez juegos más populares de la red social Facebook, ha recibido duras críticas por parte de políticos y organizaciones caritativas debido a su temática.

Sin embargo, según sus creadores, con las diferentes versiones de este juego se favorece que los jóvenes de todo el planeta centren su atención en el colectivo de las personas sin hogar y apuntan que el juego presenta "ante la comunidad internacional las dificultades de los mendigos".

Según un comunicado de Farbflut, la empresa asume un compromiso activo con las personas sin hogar, donando parte de sus ingresos a proyectos benéficos y cooperando con entidades que trabajan con este colectivo.