"Todavía no me la han dado porque creen que no he trabajado lo suficiente, pero espero que llegue pronto. No me la van a poner encima de la caja", ha indicado la actriz después de agradecer el homenaje que le han tributado en esta localidad.

La protagonista de La Violetera apenas podía andar debido a las molestias producidas por un esguince en el tobillo, pero ha anunciado que prepara un nuevo espectáculo para septiembre.

El actor Jordi Rebellón la ha definido como "una leyenda, una diosa del cine que enamoró al mundo entero". Ella ha subrayado que todo lo que es se lo debe "al público".

Juan Echanove ha sido el otro protagonista de la noche y ha recibido el Faro de Plata, en reconocimiento a su trayectoria.

Echanove ha dicho que es el primer reconocimiento que recibe. "Me aterra la palabra trayectoria y homenaje", ha apuntado, "he tenido mucha suerte en mi vida, empecé muy joven. Me han llegado muy buenos guiones y estado dirigido por los mejores directores".

La gala inaugural de esta vigésima edición ha sido un tributo del festival a su propio pasado y a la historia del cine español, y ha finalizado con un concierto de Ana Belén y Victor Manuel.

El espectáculo empezó sobre las 22:00 horas con la llegada de los actores a la explanada de la Casa de Cultura y el tradicional desfile por la alfombra roja que, este año, ha superado según la organización la afluencia de todas las ediciones anteriores, con más de un centenar de famosos.

Estrellas de la gran pantalla como Álvaro de Luna, Motxo Armendáriz, Pastora Vega, han desfilado por esta pasarela cinematográfica junto a los actores de las series de moda y presentadores de televisión como Carlos Latre, Máxim Huerta o Marta Nebot.

Por primera vez en la historia del evento la Gala Inaugural se ha celebrado al aire libre, ante 2.500 asistentes, entre los que se encontraba el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares.

Los presentadores Jordi Rebellón, Elisa Matilla y Jesús Cabrero han sido los presentadores de la gala, que ha empezado, como es tradición, con un número musical que han interpretado ellos mismos y el director del Festival, Juan Luís Iborra.

En su discurso, Iborra ha evaluado la trayectoria del certamen.

"Los sueños se hacen realidad", ha dicho.

En la gala se ha proyectado un vídeo con las imágenes de los veinte años, se ha entregado un Faro de recuerdo al primer equipo de la organización y se ha rendido un homenaje a través de imágenes a aquellos invitados que han fallecido durante este tiempo: Paco Rabal, Imperio Argentina, Juanjo Menéndez, Antonio Ferrándiz, Ovidi Montllor, Agustín González o Vicente Parra entre otros.

Las proyecciones de las diferentes secciones del festival han empezado esta noche en el Cine Roma de L'Alfàs. El ganador de la sección de cortometrajes, la única a concurso, se conocerá en la gala de clausura del próximo sábado. Se han seleccionado 16 candidatos, y el ganador obtendrá 9.000 euros y el Faro de Plata.

El certamen se complementa con jornadas gastronómicas, exposiciones, conciertos, proyecciones de cine en la playa y un torneo de golf.

El sábado por la noche se estrena en el Cine Roma la comedia española "Gente de mala Calidad", dirigida por Juan Cavestany y protagonizada por Alberto San Juan y Maribel Berdú.