Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corizonas

Canciones para salvar el mundo

La banda nacional que ondea la bandera del género Americana presenta su trabajo ´Nueva dimensión vital´

Canciones para salvar el mundo

Cuatro años después de su impresionante debut, The News Today, que los ungió como la gran sorpresa 2012 con el reconocimiento de crítica, público y de otros músicos, Corizonas regresa con un inusual y portentoso manual de canciones para salvar el

mundo.

Un nuevo álbum en el que Corizonas prescinde de su cómodo e irrebatible estatus como la gran banda nacional de Americana, para arriesgarse en un tórrido hemisferio de sorpresas y cambios. De espectacular sonido (aplastante pero nítido); letras adultas (la aparente "sencillez" de quien tiene las ideas claras) para todos los públicos, indignados o no; y rapsodias existenciales para el cuerpo y la mente, donde sin perder su identidad, se desvelan nuevos horizontes; en sonido, concepto e idioma (castellano).

Sí. De primeras choca oírles en castellano. Pero al poco ya estás con ellos. Y te sorprende con qué naturalidad la voz de Vielba asume el trasplante idiomático (claramente esbozado ya en su aventura como El Meister) y nos proyecta hacia una vorágine de estribillos gloriosos y frases demoledoras (los que vengan detrás no podrán vengarnos, etc) en un disco fieramente existencialista que se abre con la arenga humanista de Chaplin en El Gran Dictador (La Cuerda Que Nos Dan) y se cierra con el lamento vital que asume el determinismo de Sartre con aquello de "el hombre es una pasión inútil" en Para Que (puro Tom Waits entre Nueva Orleans y la ranchera).

rock.

Cuándo: sábado 3. En La Red club. Carrer Poima, 24. Polígono Can Valero. 18 euros. A las 22.30 horas.

Compartir el artículo

stats