Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deporte del mañana

Los deportes electrónicos o ´eSports´ se están convirtiendo en fenómeno de masas. Las apabullantes cifras de negocio y sus millonarias audiencias han provocado que ser jugador de videojuegos sea una profesión de futuro

La final del ´League of Legends´ celebrada el 29 de octubre abarrotó el Stapels Center de Los Ángeles.

Fue en BlizzCon -la conferencia sobre videojuegos que anualmente celebra la compañía Blizzard en Los Ángeles- en el año 2011 cuando un servidor se dio cuenta de que el mundo de los videojuegos iba camino de convertirse en algo mucho más poderoso e importante que un mero entretenimiento. Allí, en Los Ángeles, en un auditorio repleto hasta la bandera, miles de personas estaban atentas a las finales mundiales del aclamado Starcraft. Como si de una final del mundial de fútbol se tratara, los vítores, aplausos y gritos de emoción retumbaban en un repleto Anaheim Convention Center en el que, en lugar de un partido de fútbol o de la NBA se disputaba un título de videojuegos. Nada más y nada menos.

Tan solo unos años después los eSports o deportes electrónicos se han convertido en un fenómeno de masas que amenaza incluso a los más importantes deportes del planeta. Según Newzoo, las audiencias globales de los eSports alcanzarán este año los 256 millones de espectadores en el mundo, y el crecimiento anual previsto está por encima del 10%.

La explosión de plataformas audiovisuales en línea como YouTube o Twitch ha tenido mucha culpa de la expansión de los eSports, y gracias a ello numerosas multinacionales han visto un filón en el que millones de jóvenes se fijan a diario. Jugadores que son millonarias estrellas del videojuego, con numerosos patrocinadores, son el espejo en el que se miran aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a un entretenimiento que ya es todo un deporte.

Intel, Samsung, RedBull, El Corte Inglés, Carrefour, y por supuesto Microsoft y Sony, a través de Xbox y PlayStation respectivamente, están apostando con intensidad -y mucho dinero- por los eSports, ya sea creando equipos, ligas o patrocinando eventos.

En menos de lo que nos imaginamos los deportes electrónicos tendrán la importancia que hoy tienen la NBA o la F1. ¿El motivo? Que por primera vez cualquiera va a poder triunfar en un deporte, independientemente de su condición física. Solo harán falta trabajo y esfuerzo.

Compartir el artículo

stats