Lo cierto es que soltar en una feria como IFA a un enfermo de los dispositivos digitales es como llevar a un niño a Disneyland. Y es que en realidad IFA es el gran parque de atracciones de la electrónica de consumo, al menos en nuestro continente.
A lo largo de seis días, la capital germana recibe con los brazos abiertos a las más importantes marcas tecnológicas del planeta, que muestran orgullosas sus últimos avances. Pero lo mejor es que lo que aquí se ve son dispositivos que lejos de los habituales lanzamientos, estos te los podrías llevar a casa ya que la mayoría ya están disponibles en el mercado, o están a punto de estarlo.
Posiblemente quien más novedades llevó a Berlin y una de las marcas que más sorprendieron fue la coreana LG. Su nueva línea de electrodomésticos de gama alta Signature, que llegará en breve a nuestro mercado, no dejó a nadie indiferente. Junto a un revolucionario frigorífico de un metro de ancho con pantalla táctil y Windows 10, se pudo ver una innovadora lavadora, la Twin Wash, compuesta de dos tambores independientes capaces de lavar tanto a la vez como por separado todo tipo de prendas, ya sean estas de color, blancas o delicadas.
La también coreana Samsung presentó en sociedad su nuevo -y grande- reloj inteligente, el Gear S3, adelantándose así a Apple y su Watch Series 2, presentado la pasada semana.
Cuestión de imagen
Pero si hay un dispositivo digital que es la estrella en cualquier feria que se precie, ese es el televisor. La nueva televisión ya no solo es en Ultra Alta Definición -4K-. Ahora también se ve en Alto Rango Dinámico -HDR- y se oye con calidad Dolby. Nuevas e impresionantes tecnologías y procesadores de imagen están provocando que los principales fabricantes de televisores echen el resto en crear televisores más grandes, más delgados y con una calidad de imagen nunca vista hasta ahora. LG apuesta por sus pantallas OLED, cuyo precio descenderá sensiblemente en los próximos meses según anunciaron portavoces de la compañía. Por su parte, Panasonic mostró el futuro del hogar inteligente totalmente conectado y mucho más seguro presidido por un prototipo de televisor también con pantalla OLED.
La compañía china Hisense también mostró sus nuevos televisores, más asequibles, con una nueva tecnología desarrollada por la compañía y denominada ULed 3.0. Estas pantallas, capaces de ofrecer un mayor contraste que las pantallas convencionales, estarán también disponibles en el mercado español en breve.
Cepillos de dientes conectados, neveras conectadas, hornos conectados... 2016 ha sido el año de la explosión de los dispositivos conectados, base del para el hogar en IFA. Es el Internet de las cosas que se nos viene encima...
Samsonite: mochilas con carga inalámbrica
La conocida marca de maletas presentó su nueva colección de mochilas Business que destacan por llevar un bolsillo conectado a una batería que permite la carga inalámbrica del teléfono móvil. Disponibles para él y para ella.
W samsonite.com
Jabra Sport: los auriculares, sin cables
La pasada semana Apple puso patas arriba el sector al presentar el iPhone 7 sin cables. Adelantándose al anuncio, Jabra presentó en IFA varios modelos de auriculares inalámbricos para hacer deporte que pronto estarán por aquí.
W jabra.com
Tomtom Vio: el GPS se pasa a los scooters
La marca holandesa se destapó con uno de los más sorprendentes dispositivos de la feria, el TomTom Vio. Esta pantalla se conecta por Bluetooth al móvil y se convierte en un GPS perfecto para llevar en cualquier scooter.
W tomtom.es
Haier: la tableta que congela
La empresa china presentó sus nuevos frigoríficos para todos los tamaños, gustos y bolsillos, destacando un nuevo accesorio con forma de tableta que ultracongela en mucho menos tiempo cualquier alimento, manteniendo su frescura.
W haier.es
Candy: llega el horno inteligente
La conocida marca de electrodomésticos premium presentó un revolucionario horno con pantalla táctil y sistema operativo Android cuyo cristal muestra los alimentos a través de una cámara que hay en su interior.
W candy.es