Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xólotl / Palma: Viva el México casero

Xólotl / Palma: Viva el México casero

Los establecimientos basados en cocina mexicana han aparecido como las setas con las lluvias de otoño en diferentes puntos de Palma.

Ahora bien, el restaurante Xólotl marca su propia línea porque apuesta por una cocina mexicana casera con nombre y cara. Vayamos por partes. El proyecto personal de Xavi y Cecilia abrió las puertas el pasado 28 de diciembre. Para ello, Cecilia, oriunda del país de Zapata, convenció a su madre para que cocinara con ellos; un saber culinario del que bebe Xavi, quien ha pasado por los fogones de los restaurantes Satyricon (Alcúdia) y Ombú. Durante estos 8 meses, se han convertido en una casa de comidas con algunos de los platos más típicos del país del tequila y mezcal, empezando por los tipos de tortitas, elaborados por ellos mismos.

En Xólotl (cuyo nombre rinde homenaje a un dios azteca) van más allá de totopos y burritos, para encontrar un sabor más genuino, con sabores que pueden sorprenderle. Ricas tostadas de ceviche de camarón, atención a las emmoladas poblanas, presentadas en hoja de platanero, servidas con tortillas fritas rellenas de pollo con chiles y chocolate.

Destacan las sopes de cochinita pibil, presentadas con una tortita más gruesa que la del taco y adobadas con achiote, orégano y naranja; o los tacos al pastor, con cerdo, ajo, chile guajillo, piña asada y cilantro. De postres, pastel de elote con cajeta (dulce de leche), una especie de bizcocho de maíz con dulce de leche y crema inglesa, un pecado. Todo servido en vajilla mallorquina de Pòrtol y con el sello propio de los hermanos de Cecilia: Juan Carlos Velázquez, es el responsable del diseño gráfico del restaurante; mientras que Daniel Alejando ayuda en el estilismo. Precio medio: 15-20 euros.

Restaurant mexicà

Dirección: Plaça Progrés, 18A. Palma.

Teléfono: 871 80 42 80.

Horario: Lunes cerrado. Martes, miércoles y jueves, a partir de las 18 horas. Viernes, sábado y domingo de 13 a 16 h y de 19 a 24 h.

Compartir el artículo

stats