Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fornet de la soca: gastronomía activa

Fornet de la soca: gastronomía activa

El local de la calle Sant Jaume se había quedado pequeño para el Fornet de la Soca, pero no renuncia a él y suma este nuevo obrador-tienda cargado de encanto.

Tomeu Arbona ha devuelto a este local su antiguo oficio, el de forn. Aquí prepara pans, panades, cocarrois y un largo etcétera de productos que ha recuperado gracias a su empeño y amor por la cultura gastronómica de Mallorca. Para ello, sigue trabajando activamente e investigando, utilizando harinas de trigos antiguos autóctonos de la isla, como el blat mort, blat valencià, blat vestit (procedentes de Son Ramon Vell de Manacor) y blat xeixa (de Can Caló) que destacan por su aroma y por tener un bajo contenido en gluten, también ecológicos.

El olvido ha convertido en delicatessen las joyas gastronómicas que elabora, procedentes (principalmente) de recetas de conventos y familiares: panades de xot amb cabell d´àngel, cocarrois de patata i ceba, quartos embatumats, coixins imperials, ensaïmada entorsillada de 2 cordes, doblegats, cubellets d´ametlla o rubiols fullats (con hojaldre hecho a mano), además de las rústicas y deliciosas galletes d´oli de ségol i blat vestit (de centeno y espelta).

Un trabajo y una pasión de la que debemos estar sumamente agradecidos tanto a Tomeu Arbona como a personas como los agricultores Biel Torrens o Guillem Llull (entre otras) que hacen posible que la gastronomía mallorquina y sus alimentos no hayan desaparecido con la globalización yanqui.

Por cierto, la abuela de Tomeu era fornera, del Forn de na Serra (Inca). De allí, su familia pasó a ejercer de payeses en la possessió de Almallutx, en el Gorg Blau, de donde procede la receta de la coca de cireres de la Font de la Roca, presente en su libro Rebosteria Tradicional de Mallorca (pag. 86). ¿Se animan a hacerla?

Forn

Dirección: Carrer de la Llotgeta, 8. Palma. Teléfono: 871 23 73 71. Horario: Abierto de lunes a sábado. De 8 a 14 horas.

Gastronovedades:

Nuevos platos en el restaurante La Despensa del Barón de Palma (carrer de la Posada de Terra Santa, 5).

El chef Matias N. Provvidenti incorpora platos estivales como el tombet, el lomo de gallo de Sant Pere desespinado con caviar cítrico natural y espárragos, y los espaguetis negros de sépia con crema de azafrán, entre otras suculentas propuestas.

Compartir el artículo

stats