Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cyberdiario

Pagos móviles. Empieza una nueva era

El nuevo sistema de pago con móviles Samsung Pay realiza su puesta de largo europea en España, el segundo mercado mundial con mayor implantación de teléfonos móviles del mundo

Pagos móviles. Empieza una nueva era

El ansiado pago con el teléfono móvil, del que hasta ahora no había habido más que tímidos intentos que nunca calaron con fuerza entre los usuarios, será una contundente realidad en los próximos meses gracias al lanzamiento de Samsung Pay, el sistema de pago de la compañía coreana, que fue presentado ayer en Madrid.

Pese a que su lanzamiento europeo supone situar a España en la vanguardia continental en lo que a tecnología de pagos móviles se refiere al ser el primer país de nuestro entorno en el que se presenta, dicha presentación ha sido algo tímida en lo que a ´socios´ se refiere. Por el momento Samsung Pay es compatible únicamente con las entidades Caixabank e Imagin Bank, pero según se anunció en la presentación de ayer, durante las próximas semanas el Banco Sabadell y Abanca se unirán a esta plataforma de pago.

A lo largo de este año serán otros los bancos que se incorporarán a la plataforma de pago de Samsung que, por cuestiones de seguridad, require que las entidades financieras adapten sus sistemas a los de la plataforma móvil.

De esta forma se garantiza la seguridad en las transacciones. La tokenización de las comunicaciones hace que entre el teléfono y el TPV no se intercambie ningún tipo de información sensible, como el número de la tarjeta.

Samsung Pay, que por el momento solo es compatible con las familias Galaxy S6 y S7, y que pronto lo será con el Galaxy A5 de 2016, funciona de forma muy sencilla.Una vez introducida la tarjeta -único método de pago por el momento- en la aplicación, ya sea manualmente o escaneándola, Samsung Pay se comunica con la entidad emisora, que envía un código pin al terminal para activarla. De esta forma ya se puede usar el móvil para pagar en cualquier TPV con tecnología contactless. Por lo demás, el proceso -tal y como se puede apreciar en la secuencia de imágenes superior- es casi igual al de una tarjeta sin contacto normal y corriente.

La seguridad, una de las mayores preocupaciones a la hora de pagar con el móvil, está garantizada gracias a la plataforma Samsung KNOX, un sistema que ha sido elegido por la consultora Gartner -por segundo año consecutivo- como la plataforma más segura del mundo, hasta el punto de que incluso es utilizada por el gobierno de EE.UU.

Otra ventaja de este nuevo sistema es que también se podrán usar tarjetas de fidelización, de transporte público e incluso otros métodos de pago. El Corte Inglés, Cepsa, Mercadona, Repsol, Media Markt, o Starbucks son solo algunas de las empresas que ya se han asociado con Samsung para impulsar esta plataforma. El dinero, tal y como lo conocemos, tiene los días contados.

Compartir el artículo

stats