Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'L'arquitecte i l´emperador d´Assíria': crisis de valores

El clásico de Arrabal dirigido por Jeroni Obrador está protagonizado por Joan M. Vadell y Guillem Juaneda

El actor Joan Manel Vadell (izquierda) y el director Jeroni Obrador.

L´arquitecte i l´emperador d´Assíria está considerado un clásico de Fernando Arrabal. Se trata de una feroz crítica hacia el poder y la ruptura del ser humano con la naturaleza. Narra la historia del arquitecto, que vive solo en una isla desierta en plena armonía con la naturaleza. Un accidente aéreo le lleva como compañero al supuesto emperador de Asiria. Éste se dedica a reeducar-lo en los valores propios de una sociedad jerarquizada.

La obra, escrita en el año 1966, muestra la crisis de valores que sufre la sociedad occidental. El personaje del emperador se encargará de provocar la confusión en el individuo con el objetivo de perpetuarse en el poder.

Jeroni Obrador ha puesto, en esta adaptación, un fuerte énfasis en la comedia y en "el distanciamiento teatral, con el objetivo de que el espectador pueda ser más crítico durante la función". A lo largo de la obra hay alusiones al actual presidente de Siria y al poder de la Iglesia Católica.

En palabras de Obrador: "Esta obra pretende hacer reír al público pero tal vez los espectadores se sorprendan al no ser capaces de hacerlo. Tal vez no olviden nunca esta comedia en la cual la lucha entre la neurosis occidental y la naturaleza se cogerán de la mano para pasear por la ridícula creación humana y sus transgresiones familiares, religiosas y sexuales. Tal vez, simplemente, nos reiremos de nosotros mismos".

teatro. Lugar: Teatre Principal de Santanyí. Horario: día 20, a las 21,00 horas; y día 21, a las 19,30 horas.

Compartir el artículo

stats