Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Els Valldemossa: 56 años y ahí siguen

Los actuales miembros de Els Valldemossa reciben un homenaje arropados por ilustres músicos invitados

Els Valldemossa: 56 años y ahí siguen

Llorenç Santamaria, Joan Bibiloni, Toni Cuenca, Jayme Marques, Música Nostra, Jesús Palazón, El Parado de Valldemossa, John Lambourne, Lara Estaràs (hija de Tomeu y Genia), Agustí Aguiló, Roberto Blanco, Marita Haise, Cosme Adrover, entre muchos otros, además, por supuesto, de Els Valldemossa con su actual formación: Tomeu Estaràs, Genia Tobin, Fernando Patuto, Miquel Brunet, Martín Díaz y Voiteg, son los protagonistas de un merecido homenaje, el que se les brindará este sábado en el Teatre Principal de Palma.

En activo desde 1959, Tomeu Estaràs es el único miembro original que sigue subiéndose a los escenarios, tras la muerte de sus hermanos Rafel y Bernat, en 2007 y 2008, respectivamente. Pero como dice Genia Tobin, en el grupo desde hace 45 años, "los dos seguirán el homenaje desde el cielo, un homenaje que ellos tienen más que merecido".

La historia de Els Valldemossa no puede interpretarse sin hablar de Tito´s, de Gomila, del bar Mónaco, el Bellver, Jack el Negro, la sala Rodeo o el mismísimo Tagomago, aquella sala de fiestas de Portopí que el grupo regentó durante casi una década y por la que pasaron las estrellas musicales de la época: Louis Armstrong, Tom Jones, Maurice Chevalier o Shirley Bassey. Y como no, "cada año traíamos a los ganadores de Eurovisión". Y así pusieron su voz junto a Rita Pavone, Françoise Hardy, Karina, Massiel o Salomé. De esa última, el grupo valldemossí tiene el honor de haberla acompañado en sus coros en su eurovisiva actuación de 1969 con su Vivo cantando, en la que los hermanos Estarás entonaron el "hey" que la hicieron coganadora del concurso junto a Francia, Reino Unido y Países Bajos.

Era la Palma de los sesenta, de las tertulias de café, de trasnochar, de fiestas y una sana diversión. De efervescencia de una ciudad que se abría al turismo y al desarrollo; de los momentos de esplendor de Bonet de San Pedro, Los Javaloyas, de Margaluz, Los Betta o de Xesc Forteza.

*Concierto.

Lugar: Sala Gran del Teatre Principal de Palma. Precio: entre 10 y 25 euros. Horario: sábado 14 de noviembre a las 18 horas.

Compartir el artículo

stats