Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

´Guerra´: Provocación, ironía y fantasía

Albert Pla, Fermin Muguruza y el productor musical Refree protagonizan este delirante musical

´Guerra´: Provocación, ironía y fantasía

Albert Pla, Fermin Muguruza y el productor musical Refree llegan a Palma con Guerra, un musical dirigido por Pepe Miravete y producido por el Grec Festival de Barcelona que ofrece "una reflexión sobre la guerrra y la forma en que nos la cuentan".

Música, teatro, proyecciones y efectos multimedia son utilizados para crear un musical "tan provocador como irónico". Un soldado, una ciudad y un músico en directo son los tres protagonistas de este montaje, en el que invitan al espectador a pensar si no nos dedicamos a contemplar las atrocidades de la guerra como si fuera solo un espectáculo que vemos desde el sofá de casa y a preguntarnos si es cierto que, como nos quieren hacer creer, las guerras son inevitables, necesarias e incluso heroicas. "Porque entre la realidad de la guerra y la imagen que tenemos de ella hay una gran distancia".

En la trinchera sonarán las canciones que se intercambian un soldado llamado Albert Pla y una ciudad, mitad real y mitad de animación, que da vida el incombustible Fermín Muguruza. En un tono delirante y fantasioso, ambos se intercambiarán reproches y utilizarán las canciones para mostrarnos sus desavenencias, donde un músico de lujo (el productor musical Refree) y los efectos multimedia (ellos dicen "multimierda") crean ambientes y sugieren atmósferas.

"Yo soy una ciudad, soy la ciudad con sus contradicciones y convicciones, albergando al libertador y al tirano, al pueblo y al mismo ejército que intentará destruirme", apuntaba hace unos días Muguruza en una entrevista concedida a este diario.

El que fuera líder de Kortatu y Negu Gorriak, icono del rock más combativo, explica que "Albert Pla tenía esta idea desde hacía ya varios años. Cuando se decidió a ponerla en marcha me llamó y me dijo que yo era la persona perfecta para la obra. No me convenció de inmediato, pero cuando me mandó una maqueta con los efectos audiovisuales creados por Nueveojos en la que aparecíamos los dos de manera virtual, pensé que tenía que ser parte de esa locura".

El argumento inicial del montaje es el siguiente: "Una ciudad de provincia está siendo estrechamente vigilada por razones humanitarias por las fuerzas del bien, en misión de paz. La tensión entre los habitantes de la ciudad y sus presuntos liberadores va en aumento. ¿Habrá conflicto armado? ¿Se desatará la guerra?"

Musical. Cuándo: 31 de octubre, sábado, a las 21,00. Lugar: Trui Teatre. Camí Son Rapinya. Colegio La Salle. Entrada: 20 a 25 euros.

Compartir el artículo

stats