Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emoticonos contra el ciberacoso

Los ´abusones´ de patio de colegio han evolucionado convirtiéndose en un nuevo tipo de acosadores que, a través de las redes sociales, pueden llegar a provocar incluso el suicidio.

El ciberacoso -cyberbullying en inglés- va camino de convertirse -si no lo es ya- en el mayor problema que existe a día de hoy en las redes sociales.

En los últimos años los casos de ciberacoso están creciendo exponencialmente hasta el punto de que en muchos casos, jóvenes de distintos países, educación y estrato social no pueden con la presión y terminan optando por el más terrible de los finales: el suicidio.

Ante semejante problemática, la Fundación Vodafone encargó a la empresa demoscópica YouGov la confección de la que es a día de hoy una de las mayores encuestas hechas jamás sobre el ciberacoso. Realizada en 11 países a casi 10.000 jóvenes, esta encuesta revela no solo que el ciberacoso está más extendido de lo que parece, sino que es mucho más grave de lo que nos pueda parecer a primera vista.

Pero al problema del acoso le acompaña otro no menos importante: la falta de comunicación. Y es que, según esta encuesta, casi la mitad de los menores -el 43%- no sabrían encontrar las palabras correctas de apoyo a un amigo que sufre ciberacoso. Pero, ¿qué pasaría si pudieran enviarle un emoticono? En este caso la cosa cambia radicalmente: el 72% de los jóvenes encuestados afirmó que les sería mucho más fácil usar un emoticono para expresar su comprensión y apoyo a los amigos que sufren ciberacoso.

Ante los inesperados resultados de la encuesta, la compañía británica ha puesto en marcha la iniciativa #BeStrong -sé fuerte- para ayudar a las personas que sufren ciberacoso.

El primer paso fue crear unos emoticonos que sirvieran de plataforma de comunicación para todos esos jóvenes que no solo no saben pedir ayuda, sino que tampoco saben cómo darla. La función de los emoticonos debía ser mostrar apoyo, comprensión y cercanía con los amigos que sufren ciberacoso. Así fue como se contactó con Dacher Keltner, profesor de psicología de la universidad de Berkeley y creador de los personajes y perfiles de la película de Pixar Inside Out -Del revés-, quien junto a Matt Jones, dibujante de los personajes protagonistas de la misma película, se pusieron manos a la obra para crear los emoticonos que ilustran en esta misma página.

A través del sistema de llamadas Call+ cualquiera podrá enviar estos emoticonos, que podrían suponer una ayuda psicológica importante para muchos jóvnes. El programa solidario #BeStrong contempla además la donación de 14 céntimos por cada retuit en Twitter o por cada "me gusta" en Facebook de la campaña con los emoticonos. Todas las imágenes están ya disponibles en Flickr y en nuestra página de Facebook -facebook.com/elcyberdiario- para su descarga gratuita tanto por parte de particulares como de instituciones que deseen unirse a esta campaña. El siguiente paso será la creación de una serie de stickers de Facebook y un teclado para móviles que permitirá la inclusión de estos iconos en cualquier mensaje. Y es que todo esfuerzo bien merece la pena cuando se trata de acabar con el ciberacoso.

Compartir el artículo

stats