Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías de Palma preparan una web divulgativa sobre la Semana Santa

El nuevo portal estará listo este año e informará sobre el recorrido y horario de las procesiones, la historia de la fiesta y las agrupaciones palmesanas o los eventos relacionados con el mundo cofrade

El Crist de la Sang en la procesión del Jueves Santo de 2014.

¿De qué color es la túnica de la cofradía de Santa Mónica? ¿Qué imágenes desfilan durante el Jueves Santo? ¿Cuál es el horario de las procesiones en cada barriada de Palma? Estas preguntas pronto tendrán respuesta a través de internet. La Associació de Confraries de Setmana Santa de Palma está preparando una web para explicar mejor la celebración y la espiritualidad de la muerte y la resurrección de Jesús.

Cuando la nueva directiva de la entidad tomo posesión del cargo hace dos años, se marcó como objetivo la divulgación de la pasión de Cristo y de todo el fenómeno de la Semana Santa. Y qué mejor manera, pensaron ellos, que hacerlo a través de internet.

Otros años la idea quedó relegada a un segundo plano, porque querían centrarse en mejorar la coordinación de las procesiones, Pero en esta ocasión llevan meses trabajando en la nueva página web y esperan que esté a punto en breve.

"Cuando la web esté operativa, estará abierta a todo el mundo cofrade. Allí no solo pondremos los comunicados y las sugerencias de la asociación. También se podrá consultar la historia de las cofradías que actualmente existen en Palma", aseguró el presidente de la entidad, Miguel Llabata.

Se podrán ver los pasos que porta cada agrupación, si tienen banda de música o cuál es el origen de cada cofradía. "Queremos que los presidentes aporten toda la información que quieran para completar la web", apuntó el responsable de la asociación.

Aparte de ultimar los contenidos, uno de los elementos que tienen pendientes es el nombre de la página web (el dominio, como se dice en la jerga virtual).

"Pretendemos que sea un nuevo canal de comunicación que sea útil a lo largo del tiempo y que sirva para explicar desde la Semana Santa en sí hasta los eventos conmemorativos de cada cofradía", manifestó Llabata.

La celebración de la Pascua de Jesús comenzará este año a finales de marzo (el día 29 será el Domingo de Ramos) y se prolongará hasta principios de abril.

La asociación de cofradías tiene ahora más trabajo que el resto del año con el fin de organizar todo el dispositivo que llevan aparejadas las diferentes procesiones del centro de la ciudad y de todas las barriadas palmesanas.

Si la creación de la página web era uno de los objetivos que se marcó la directiva, otro era que el público pudiera seguir la procesión del Jueves Santo -la más concurrida- desde sillas o gradas.

El año pasado llegaron a un acuerdo para instalar gradas portátiles con asientos en las calles más anchas del recorrido. Sin embargo, Cort exigió el pago completo de las tasas de ocupación de vía pública, por lo que finalmente no se instalaron las sillas.

"Este tema todavía está pendiente de solucionar con el Ayuntamiento. La semana que viene tenemos previstas reuniones para desencallarlo. Nos interesa que el público pueda sentarse y disfrutar cómodamente del desfile procesional. Hay que pensar que a las procesiones van personas mayores o padres con niños en brazos que llegan a estar de dos a cuatro horas de pie", concluyó Llabata.

Compartir el artículo

stats