Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

El Son Dameto gana el Insular

El campeón estrena su palmarés en Preferente tras ganar al Maria de la Salut y empatar el Ágora Megaescacs en la última ronda

El Club Escacs Son Dameto se adjudicó el título de Campeón de Mallorca por Equipos por primera vez en su historia, tras imponerse con contundencia a Maria de la Salut el sábado pasado, en l aúltima jornada del torneo.

El Son Dameto, que este año se había reforzado con jugadores del Vuit Peons, no salía como favorito aunque semana tras semana conseguía sumar puntos y llegó a la última ronda empatado con el Ágora Megaescacs. Ambos necesitaban ganar en la última ronda, aunque el que venciera con más contundencia lograría el título (de conseguir el mismo resultado, el título iría para el Ágora).

El Son Dameto no falló y se impuso por 6-0 al Maria, mientras que el Ágora Megaescacs no podía pasar del empate frente a La Balanguera Deliicas de Mallorca, con lo que el título fue para el Son Dameto; segundo quedó el Ágora y completó el podio San Cayetano Sa Dragonera, que venció por 4'5 a 1'5 a Sa Creu de Petra.

Las plazas de descenso ya estaban adjudicadas la semana pasada y fueron para el Algaida y Maria de la Salut.

En Primera, el Sa Cayetano, con su victoria sobre el Porreres por 3'5 a 1'5, logró por cuarto año consecutivo el título en la categoría de plata y por cuarto año no puede ascender al tener equipo en Preferente. Las dos plazas de ascenso fueron para el Mallorca Isolani, que venció por 4-1 al Inca, y para el Campos, que se impuso por 3'5 a 1'5 al Porreres. En la cuarta plaza, con los mismos puntos, se situó el Mestral Palmanyola, que no asciende por peor desempate.

Las dos plazas de descenso fueron para La Balanguera B y Porreres, este último por peor coeficiente de desempate con el Tròpic B.

En Segunda, el empate del Binissalem con el Inca B le dio el título a los primeros, merced a la derrota del Lllucmajor B ante el Alcúdia B por 3-1. En el ascenso, al Binissalem le acompañará el Cercle Solleric, puesto que el Llucmajor aquedó segundo y no puede ascender al tener un equipo la categoría superior. Las tres plazas de descenso son para el Ágora Megaescacs B, Porreres B y Alcúdia B, este último por peor desempate con Campos B y San Cayetano C.

En Tercera, el Mogal Motor Reis i Dames se proclamó campeón al sumar una nueva victoria, esta vez ante el Son Dameto B. Completaron el podio, y también ascienden, el Andratx y el Mallorca Isolani B.

En la categoría promoción, nueva esta temporada, el triunfo fue para el equipo de La Balanguera Delicias de Mallorca, que dominó de cabo a rabo la competición. El podio lo completaron el San Cayetano Dragonera y Conecta Balear Reis i Dames, ambos empatados a puntos.

La última ronda de esta edición 53 del Insular por Equipos se desarrolló en el Polideportivo Son Angelats de Sóller bajo la tutela del Club Cercle Solleric, contando con una excelente organización. Como viene siendo habitual, la última ronda se disputó con todos los equipos reunidos en un mismo local y este año se superaron los 300 jugadores, puesto que a diferencia de anteriores ediciones había una nueva categoría, la de promoción.

Premios especiales

Se adjudicaron unos premios especiales para los mejores del año anterior, que llevan el nombre de piezas de ajedrez, que recayeron en José Oneto (rey), María Antonia Vicens (dama), Sebastià Massanet (torre), Club Escacs Alcudia (alfil), Jeroni Bergas (caballo) y Jaume Boris Juan (peón).

Asimismo, también hubo trofeo para los mejores resultados individuales, que fueron para Senén García, Santi Andreu, Sebastián Nadal, Jorge Navarrete y Juan Miquel Jaume como mejores de Preferente, Primera, Segunda, Tercera y Promoción, respectivamente. Destacar los nueve puntos sobre nueve posibles, tanto de Senén García como de Santi Andreu.

En la entrega de premios estuvieron presentes, junto al presidente de la Balear Carles Vich, el alcalde de Sóller, Jaume Servera; la directora insular d'Esports, Margalida Portell; y el presidente del Cercle Solleric, Jaume Antoni Aguiló. La ceremonia estuvo dirigida por Enric Pozo. Por último, cabe destacar a Sergio Altarriba y Carles Viada, del club ajedrez de Soller, quienes fueron decisivos en la organización de este evento.

Compartir el artículo

stats