Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

José Contreras: "Sinceramente, creo que la edad es solo un número"

"Me encuentro bastante bien, para estar con 40 años jugando a fútbol a un nivel aceptable tiene que haber factores que son imprescindibles: el entrenamiento, cuidarse con la alimentación y, muy importante, que te respeten las lesiones"

José Contreras posa en el campo del Constancia junto con su mujer y sus dos hijos.

­­Tiene la misma ilusión que el primer día, especialmente por que le gusta lo que hace, jugar al fútbol. Acaba de cumplir 40 años y lo hace en un espléndido momento de forma, tanto que juega de titular y marca goles en Tercera División. El último lo materializó el pasado sábado, de penalti al Santanyí, para celebrar su cumpleaños. Es José Contreras (Palma, 1978), entrenador, secretario técnico y futbolista del Constancia.

—40 años e incombustible. ¿Cómo se encuentra deportivamente?

—La verdad es que me encuentro bastante bien, pienso que para poder llegar a mi edad y jugando a un nivel aceptable tiene que haber factores que son imprescindibles como son el entrenamiento, cuidarse con la alimentación y, muy importante, que te respeten las lesiones. No hay mucho más secreto.

—Celebró su aniversario con un gol.

—El fútbol es caprichoso. Ha coincidido que por mi cumpleaños este pasado fin de semana he tenido la suerte de poder abrir el marcador y ayudar a que mi equipo consiguiera la victoria, que era al final lo más importante.

—¿Cómo se ve el fútbol y el deporte con 40 años, al menos el de competición?

—Sinceramente, creo que la edad es un número. No me paro a pensarlo hasta que llega mi cumpleaños, que se encarga de recordármelo. Todo depende de los factores que he comentado anteriormente, de cuidarse y de tener ilusión.

—Y todo compaginándolo con mujer, dos hijos y trabajo.

—He sido afortunado porque mi trabajo me ha permitido, por los horarios que tengo, poder jugar a fútbol. Después he tenido la gran suerte de casarme con una maravillosa mujer que me respeta y me pone las cosas fáciles para poder ir a los entrenamientos, partidos. Luego, con un poco de organización con los niños podemos los dos realizar el deporte que más nos gusta.

—¿Qué le ha dado el deporte?

—El fútbol en mi caso me ha dado mucho. Aparte de hacer lo que más me gusta y mantenerme en forma, te enseña muchos valores que te ayudan en otros aspectos de la vida. También te da la oportunidad de conocer lugares, ciudades y gente maravillosa que, si no hubiera sido por el fútbol, a lo mejor nunca hubiera tenido la oportunidad de conocer.

—Usted tiene el título de entrenador y es además el secretario técnico del Constancia. ¿Está en los banquillos su nueva faceta?

—Además de jugar en el Constancia, el club de Inca me ha dado la oportunidad de ser el secretario técnico del primer equipo. Estoy muy agradecido por ello ya que es una gran responsabilidad.

—¿Cúal ha sido su mejor etapa?

—Seguramente la etapa en el Binissalem, que conseguimos el ascenso a Segunda División B y la Copa Federación. También recuerdo con cariño mi segundo año en el Constancia, que jugamos la liguilla de ascenso contra el Logroñés y fue un gran año para mí a nivel personal por que con 38 años tuve la oportunidad de ser el máximo goleador de mi equipo.

—¿Qué consejos daría a los jóvenes?

—Que se formen académicamente aparte de jugar a fútbol. Hay pocos privilegiados que puedan vivir de ello. Además, la vida futbolística acaba muy pronto y hay que estar formado para afrontar otros aspectos de la vida.

—¿Cómo está el fútbol balear, especialmente esa Tercera División en la que milita?

—Claramente hay tres equipos por encima del resto, que son Ibiza, Mallorca B y Poblense. Después estamos el resto, que no podemos competir con sus presupuestos, solo hace falta mirar la clasificación. Los puestos en la tabla están muy delimitados.

—¿Hasta cuando hay José Contreras en los terrenos de juego?

—Seguramente será mi último año como jugador. Estas últimas temporadas me he estado formando como entrenador y he podido sacarme todos los títulos para poder preparar a los futuros futbolistas. Este año estoy sacándome el de director deportivo para completar mis conocimientos. A partir del año que viene seguramente cambiare el terreno de juego por los banquilllos.

—¿Cómo se motiva antes de los partidos?

—Con buena música, es lo mejor antes de empezar a competir.

—¿Se puede vivir del fútbol en Mallorca?

—En esta época es muy difícil. Antes de la crisis, posiblemente sí.

—¿Practica otros deportes además del fútbol?

—El pádel. Me gusta mucho.

—¿Se ha planteado alguna vez qué deporte le habría gustado practicar de no haber sido futbolista?

—El baloncesto. Es un deporte que también me gusta bastante.

—¿Con 40 años, qué ídolos tiene?

—Luka Modric, del Real Madrid, como un jugador de fútbol actual y a Leo Messi, del Barcelona, como un futbolista de toda la historia.

Compartir el artículo

stats