Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natación

Una brazada más en 2018

La Federación Balear cuenta con 1.769 licencias, de las que 829 son de nadadores

La natación balear se mantiene a flote. De hecho, es uno de los deportes con más practicantes y licencias, aunque hay que tener en cuenta que la federación también acoge otras modalidades como la natación artística -antes denominada sincronizada-, saltos de trampolín y waterpolo.

La natación continúa siendo el punto fuerte de una Federación Balear que, como ocurre en otras disciplinas, tiene en las infraestructuras su principal preocupación. Tener piscinas suficientes para todas las actividades que se realizan es, sin lugar a dudas, el principal reto de una territorial que tras la llegada de Vicente Cáceres y su junta directiva busca reforzar la formación y promoción.

En Balears hay 1.769 federados, destacando Mallorca con 1.327 fichas. La mayoría de licencias son de nadadores, 829 (160 de categoría master). El waterpolo cuenta con 355 fichas, la natación artística tiene 117 licencias y en salto de trampolín hay 26 personas adscritas a la territorial.

La Junta Directiva de la Balear la componen once personas y la federación cuenta con dos administrativas, dos delegados (Eivissa-Formentera y Menorca), doce colaboradores y unos 280 árbitros, repartidos entre las diferentes modalidades e islas.

Lo más descatado en este inicio de 2018 en lo que se refiere a la natación es que, después de varios años, la Federación Balear ha conseguido que dos selecciones de base acudan a sus respectivos Campeonatos de España. Así, el combinado infantil y junior compitió en Oviedo hace escasamente dos semanas y el alevín acudirá en marzo a Castellón al Campeonato de España de selecciones autonómicas que organiza el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Un esfuerzo, tanto a nivel deportivo como económico, ya que el coste supera los 40.000 euros. Un gasto más que asumible y necesario para una Federación Balear que tiene en la natación a sus más destacados referentes. Olímpicos como Melani Costa, Marc Sánchez o Joan Lluís Pons se han formado en Mallorca y han tenido en las competiciones locales un aprendizaje constante. Los campeonatos autonómicos y trofeos como, por ejemplo, los organizados por el CN Palma o el CN Voltor Balear, que este pasado fin de semana se celebró en Son Hugo, son el mejor exponente.

Incluso, en la edición de este año del Trofeu Ciutat de Palma (que por segundo año se denomina así tras el acuerdo entre el Ajuntament y el Voltor Balear) participó por primera vez la selección española de natación paralímpica (Feddf), que llegó con el medallista paralímpico mallorquín Xavi Torres al frente de su equipo técnico.

Balears cuenta normalmente con representación en las selecciones nacionales. Es el caso de los ya mencionados Costa, Sánchez y Pons, y de Cata Corró, Aina Hierro y Toni Mulet, que han sido llamados por los técnicos de la Federación Española para participar en diferentes concentraciones en altura.

Otra novedad a destacar en este año 2018 por parte de la Federación Balear es que ha conseguido la colaboración de los ayuntamientos de Inca y Sóller para que sus piscinas acojan entrenos y competiciones de natación y natación artística. Y Calvià ha ampliado su colaboración para el uso de la piscina municipal Melani Costa.

Por último, cabe recordar que después de muchos años se ha vuelto a celebrar un Campeonato de Balears de natación en Eivissa. Fue el pasado mes de diciembre en la piscina de Es Raspallar.

Compartir el artículo

stats