Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Toni Sotomayor y Tomeu Bibiloni: "Han sido muchas horas de trabajo, pero valdrá la pena

"Tener patrocinadores ha hecho que podamos tener un coche más completo, más seguro y creemos que más competitivo"

­­Aseguran que no están 'locos', que lo hacen porque les gusta la aventura. Lo cierto es que el próximo 1 de marzo el equipo TT, formado por los pilotos mallorquines Toni Sotomayor y Tomeu Bibiloni, saldrá desde Son Moix junto con más participantes de Balears para competir en la Panda Raid 2018, "un rally solidario y amateur de larga distancia que se desarrolla en Marruecos a través de un recorrido de 7 etapas", según explica Tomeu Bibiloni.

Con un Panda por el desierto, ¿locura o aventura?

Creo que un poco de cada. Aventura porque el raid en el que vamos a participar es una muy bonita aventura, y locura porque tiene su parte de riesgo, aunque según hemos podido leer y a través de amigos que ya han estado, la organización lo tiene todo muy controlado.

¿Cómo nace la idea?

Nace hace unos años. Mi hijo mayor con el que solemos participar en rallies de regularidad en la isla, me hablaba de la Panda Raid. Yo en aquel momento no sabía qué era. Un día de marzo del 2017, durante una merienda con amigos salió otra vez el tema. Unos conocidos acababan de regresar de la edición de ese año.Me despertó el gusanillo de cómo sería una aventura de este calibre. Se ve que a Toni también se le despertó. Ambos habíamos corrido en autocross e imaginamos que conducir en la arena podía ser similar. Nos empezamos a 'calentar' y el lunes ya teníamos un Panda en el garaje.

Un raid sin apenas tecnología, ni GPS, ni internet, ¿le asusta?

No. De hecho puedes llevar GPS, no está prohibido, pero ayuda poco. Además, estamos geolocalizados todo el tiempo a través de un transponder que nos da la organización. Incluso los aficionados pueden seguirnos a través de la pagina oficial (www.pandaraid.es) y saber dónde estamos en ese momento. Somos el dorsal 29.

¿Cómo es un Seat Panda?

Un Panda es un coche muy sencillo, pero fuerte. Después de haber desmontado hasta el último tornillo del nuestro te puedo asegurar que es un coche sin complicaciones. El nuestro se ha rehecho desde abajo. El motor es completamente nuevo, se le han cambiado pistones, bielas, válvulas y el motor es kilómetro cero. La caja de cambios igual, se ha desmontado y repasado todo, se ha reforzado el chasis, ya que el desierto es muy exigente, y se le han aplicado una serie de mejoras para que no sea tan dura la travesía.

¿Se considera un romántico de los coches de época?

Sí. Tanto Toni como yo somos unos amantes de los coches clásicos. Toni tiene un 850, un Opel GT y yo conservo el Seat 600 que fue de mi padre y es del año 1962. Ahora hemos añadido el Panda.

¿Es verdad que ya no se hacen los coches como antaño?

Son diferentes. Ahora son como electrodomésticos. Es pura electrónica. Antes, si había chispa y gasolina, el coche funcionaba y se arreglaba con poca cosa. Ahora muchas veces hay que enchufarle el ordenador por que si no, incluso los mecánicos no pueden saber lo que les falla.

Llevan tiempo preparándolo, ¿qué le han hecho al coche?

Llevamos diez meses trabajando a diario para tener un coche lo más fiable posible. Se ha repasado y reforzado todo el coche incluido motor y caja de cambios. Han sido muchas horas de trabajo pero creemos que valdrá la pena. Se le ha mejorado todo el sistema de suspensión, que es primordial para el desierto. Se ha levantado el coche para que en los caminos de piedras sea mas fácil pasar, o que no sea tan difícil. Reforzado el chasis y hacerlo un poco más competitivo que el Seat Panda que todos conocemos.

¿Es la primera vez que se aventuran a hacer un raid?

Uno de estas características sí. Como se mezcla regularidad en las pruebas diarias, es un campo que conocemos un poco ya que lo venimos practicando en rallies aquí en las islas. Luego está el tema de navegación, que ninguno de los dos lo hemos hecho. Veremos cómo se nos da.

¿Sin los patrocinadores sería imposible participar?

Imposible participar no, pero hubiera sido imposible llegar al punto que hemos llegado. Nos hubiéramos tenido que conformar con algo mucho mas simple. El hecho de que tengamos patrocinadores ha hecho que podamos tener un coche más completo, más seguro y creemos que más competitivo. Me gustaría agradecer a todos los que han hecho posible esta aventura, como el Ajuntament de Palma, a través del IME, la estación de servicio Son Oms, El Corte Inglés, Aquatrans Mallorca, Top Dive, Balear Salud, If Oil, If Events, Bosch & Lozano, Talleres rectificados Carman, Rallymeter, Kverd, Sistemes Ferriol o Nadal Retolació, que todos han aportado según sus posibilidades, aparte de amigos particulares que nos han ayudado en nuestro proyecto.

Compartir el artículo

stats