Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esgrima

Un toque de visibilidad

La esgrima quiere aumentar sus escasos cien practicantes en Mallorca promocionando una disciplina "completa" y "nada peligrosa" - El IME adecuó una sala en el Germans Escalas de Palma, uno de los pocos lugares en el que se entrena y compite

La esgrima deportiva es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes debidamente protegidos que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete.

Los practicantes en Mallorca, si bien no buscan que la sociedad conozca literalmente su definición, quieren y luchan para que la esgrima sea "visible".

"Sabemos que es un deporte minoritario y ahora tenemos la gran prioridad de darnos a conocer ya que es la única manera de poder crecer y aumentar el número de practicantes", señala Joan Noguera, presidente del Club Balear de Esgrima, el único específico de de esta modalidad deportiva que hay en la isla.

Hace escasos meses el pabellón municipal del Germans Escalas en Palma estrenó una sala multiusos adecuada a la práctica de la esgrima, medida que fue aplaudida por sus practicantes ya que hasta la fecha se entrenaba y competía detrás de la grada del mencionado pabellón al ser espaciosa. "Estamos muy contentos por tener un espacio acondicionado para nosotros. No es exclusivo nuestro por lo que cada día montamos y desmontamos nuestros utensilios. No obstante, estamos contentos a la labor del Institut Municipal de l'Esport de Palma, ya que casi gracias a ellos seguimos vivos", manifiesta Noguera, que añade: "Queremos pedir otro espacio para el club y así separar lo que pueda ser la escuela de formación y ya la competición".

Al respecto, Joan Noguera también dirige la escuela municipal de esgrima junto con el monitor Alan. "Nuestra labor es que las personas puedan venir a conocer la esgrima, tanto los niños como las personas mayores. Es una disciplina deportiva muy interesante que te aporta cosas muy buenas como concentración, reflejos, elasticidad y valores", destaca.

En la actualidad, casi un centenar de personas practican la esgrima en Mallorca. "Es una cifra pequeña y que nos gustaría duplicarla como mínimo. Hay otros clubes de esgrima, pero son de artística e histórica. La escuela hace un buen trabajo y deseamos hacer campañas de promoción para que la sociedad nos conozca más", comenta.

Para Joan Noguera este deporte no es peligroso. "Para nada, al menos no más que otros deportes. Llevamos muchas protecciones y primamos la seguridad para que nadie de nuestros alumnos se lastime. Además, únicamente buscamos el contacto con el adversario, allí se acaba", señala.

Este dirigente comenta que le sorprende que mucha gente muestre su sorpresa cuando conoce que se practica esgrima en Palma. "¿Hay?, ¿y dónde? son preguntas habituales de personas que se sorprenden al saber que se puede practicar en Palma", indica Noguera, que quiere que este deporte tenga más visibilidad y publicidad, para que la gente sepa que se sigue practicando.

Compartir el artículo

stats