Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Francesc Aguiló abre el año con victoria en el clásico Torneig del Reis de Inca

Manuel Queirolo fue el último ganador de 2017 con su triunfo en el Open navideño de Binissalem

Manuel Queirolo, durante una de las partidas. c. mas

Francesc Aguiló y Manuel Queirolo centraron la actualidad ajedrecística entre el final de año y el inicio de 2018. Queirolo fue el último ganador de un torneo en 2017 y Aguiló abrió la lista de ganadores con su triunfo en las semirrápidas dels Reis en Inca.

El último torneo del año llegó de la mano de Sebastià Nadal y del Club Escacs Binissalem, en cuya sede se desarrolló un Open de Navidad de partidas lentas enre el 27 al 30 de diciembre.

El torneo contó con la participación de treinta jugadores, entre los que se hallaban dos excampeones de Mallorca y varios jugadores de Preferente, con la particularidad de que los premios no fueron los clásicos trofeos, sino premios en especies, con un jamón para el primer clasificado.

El torneo estuvo muy reñido entre el número uno, Pedro Barceló, jugador que no se prodiga mucho en campeonatos individuales, y Manuel Queirolo, que al contario que aquel, "lo juega todo". Ambos jugadores vencieron en todas sus partidas, salvo en la que les enfrentó, con lo cual se llegó al final del torneo con un empate a cuatro puntos y medio.

El primer sistema de desempate no deshizo la igualdad, teniéndose que recurrir al segundo, tras el cual se proclamó campeón, y por lo tanto poseedor del magnífico jamón, a Manuel Queirolo del club Reis i Dames de Llevant.

El lote de cava del segundo puesto fue para el jugador de Sa Dragonera Pedro Barceló. Para la tercera plaza se produjo un quíntuple empate que, tras aplicar los desempates, entregó el lote de vino que había para el tercero a Javier Cisneros Alomar; cuarto fue su hijo Javier Cisneros Serra, quinto se clasificó el suizo Walter Trumph, sexto acabó Matías Ruiz y el séptimo fue Santiago Juan.

Decir que, además de los dos primeros clasificados, acabaron el torneo sin conocer la derrota Walter Trumph y Santiago Juan.

En la entrega de premios estuvo presente el alcalde de Binissalem Andreu Villalonga y el organizador del torneo, el internacional Sebastià Nadal.

Si la actividad ajedrecística en Mallorca finalizaba con el Open de Binissalem, la del nuevo año comenzó con el ya clásico torneo de partidas semirrápidas dels Reis en Inca, que congregó a una treintena de jugadores, con una buena participación de jugadores en edad escolar.

El triunfo fue para Francesc Aguiló que acabó el torneo con 4'5 puntos sobre cinco partidas sin conocer la derrota. A este le siguieron un grupo de jugadores con 4 puntos, logrando el segundo puesto Maria Antònia Vicens, al que el desempate favoreció, seguida de Joan Fiol, Llorenç Abrines y Diego Moya.

En cuanto a los mejores escolares, el mejor fue José Andrés, seguido de Javier Garzón, Alejandro Fili, Aarón Arenas, Jordi Seguí y Lais Navarro.

El torneo estuvo organizado por el Club Escacs Inca, bajo la dirección del incombustible Llorenç Abrines y Jordi Salvador Ramis.

Compartir el artículo

stats