Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Triunfo de Pedro Mascaró en el Insular

El máximo favorito cumple con los pronósticos en Preferente, categoría en la que descienden Manuel Queirolo y Adrià Oliver

Podio de Preferente, con Pedro Mascaró, Lester Tattersall y Salvador Castell. c. mas

La 68 edición del Campeonato de Mallorca individual, que se conocerá por el 'Campeonato del frío' y que tuvo como sede una gélida cancha polideportiva del IES Madina Mayurqa, se saldó con la victoria en la máxima categoría del Maestro Internacional Pedro Mascaró, que salía como máximo favorito -además de por el título internacional- por ser el ranking mayor del torneo.

Mascaró, venció y convenció, logrando imponerse a los seis rivales que le tocaron en suerte, sin ceder tan solo ni un empate. Con ello Mascaró, que no participaba en un Individual desde que lo hizo en el Casino Mallorca del año 2003, ha logrado el máxima galardón por segunda vez en su historia, el primero fue en el celebrado en el Institut Josep Sureda i Blanes del año 1999.

La segunda plaza fue para, el otrora niño prodigio, Lester Tattersall que acabó con cuatro puntos con un balance de dos tablas, una con Castell y otra por descanso bonificado, y una derrota ante el campeón. La tercera plaza, con los mismos puntos y actuación que el segundo, la ocupó Salvador Castell (al que el desempate le fue desfavorable). Cabe destacar que el podio lo ocuparon tres jugadores del club Sa Creu de Petra.

El cuarto puesto, con los mismos puntos que los dos anteriores, fue para el actual campeón de Balears, Sebastià Massanet y la quinta para David Lazarte con 3'5 puntos.

Las plazas de descenso las ocuparon, sorprendentemente, Manuel Queirolo, que hace dos años había conseguido el título de campeón, y Adrià Oliver que salía como el penúltimo ranking del torneo, ambos con un punto y medio.

La Primera Categoría, estuvo más disputada que Preferente, prueba de ello es que se llegó a la última ronda con tres jugadores empatados a 4 puntos -Santi Juan, Juan Torres Tur y Anselmo Sanabria- y a medio puntos de ellos, Alejandro Alemany y Bartolomé Alenyar, tan solo con tres plazas con premio.

Juan Torres se imponía a Alenyar mientras que Alejandro Alemany hacía lo propio sobre Neus Gallardo, lo que sumado a la tablas en el primer tablero entre Santi Juan y Anselmo Sanabria, le dio el título a Juan Torres Tur con cinco puntos, tras dos segundos puestos en su currículo. Las otras dos plazas de ascenso fueron, por este orden, para Santi Juan y Alejandro Alemany, quedándose fuera por peor desempate Anselmo Sanabria, mientras que el quinto puesto fue para un prometedor Jordi Amengual, a medio punto de los anteriores.

Las tres plazas de descenso fueron para Miguel Florit, Jaume Marqués y Sadek Kehlou, los dos primeros con dos puntos y el último sin puntuar.

En Segunda, Pablo Luis Aguado, escolar del Mallorca Isolani, fue claro dominador del torneo; al igual que Mascaró en Preferente, venció en sus seis compromisos con bastante solvencia y completó con este título una gran temporada. La segunda plaza fue para Miguel Gayà que tan solo inclinó su rey ante el campeón. Las otras dos plazas de ascenso fueron para Antonio García-Delgado que totalizó 4'5 puntos y para Miquel Trobat, con 3'5.

Se quedaron fuera de las plazas de ascenso, por peor desempate, Miquel Sastre, Amadeo Gardeta, Rodrigo Ferrer, Marc Tomàs, José Blando, Javier Garrido, Bartolome Rosselló y Juan Ferrer.

Las tres plazas de descenso fueron para Jordi Oliver Garí, el jugador más veterano del torneo, Guillem Travé y Juan Torres Marí.

En Tercera, el campeón fue Ángel Alberto Márquez, con 7 puntos; le acompañaron en el podio, Santiago Gómez, y Pedro Payeras, ambos con 6'5 puntos. Las demás plazas de ascenso fueron para Carles Westendorf, Francisco Ruíz, Iván García, Cosme Soler, Daniel James García, Joan Canyelles, Josep Santandreu y Aimar Luquín.

Compartir el artículo

stats