Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trial

Un futuro prometedor

El trial es una de las especialidades del motociclismo que ve cómo su trabajo de formación empieza a dar sus frutos a nivel de participación - Las competiciones regionales de base ayudan a la progresión de los pilotos de Balears en los Nacionales

Hace unos diez años, en Mallorca se empezó a trabajar muy bien en el motociclismo, tanto a nivel federativo como a nivel de clubes. Este deporte ha experimentado una gran mejoría, tanto en organización como en los resultados de los pilotos en competiciones nacionales. Esta progresión ha hecho posible que se pueda atisbar un relevo generacional en los protagonistas de este deporte en la isla. El trial es una de las especialidades en las que más se trabaja con vistas al futuro.

En Mallorca hay más de 30 clubes de motociclismo, repartidos por toda la isla (Santa María, Palma, Muro, Porreras, Inca, Felanitx...) y que abarcan todas las modalides. Pese a que las ayudas de las administraciones son casi inexsitentes -la excepción es una pequeña aportación económica en la organización de las competiciones que llevan a cabo los clubes, en las que sí interviene el Consell de Mallorca- en Balears se realizan entre siete y nueve competiciones anuales. Las modalidades que se realizan se dividen, básicamente, en tres diferentes: velocidad, trial y motocross.

Por lo que respecta al trial, se disputa un Campeonato de Balears de trial base y otro de adultos. En el de base la participación es bastante numerosa en las competiciones que se realizan en Mallorca. De hecho, en los últimos años suelen competir entre 50 y 60 pilotos entre todas estas categorías de promoción.

En cuanto al nivel que ofrecen los pilotos, se vive una progresión ascendente durante los últimos años, gracias al trabajo que se está realizando en los clubes y en las disitntas escoletas existentes. Sebastià Crespí, presidente de la escuela de Santa María, no tiene dudas de que "hay pilotos de trial de la cantera que destacarán en un futuro". Por lo pronto, en el Nacional de 2017 ha sido habitual ver a mallorquines pelear por el podio, como los juveniles Mateu Crespí y Miquel Pons o los senior José María Segura y Marc Horrach.

Compartir el artículo

stats