Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

"El deporte es necesario para la formación de la persona"

"Desde el 2009 presido con orgullo este club deportivo, que ha crecido mucho en los últimos años" "El nuevo pabellón era lo que le faltaba al colegio, unas instalaciones deportivas acordes, especialmente desde que el centro es mixto"

La Hermana Magdalena Amengual posa con los prebenjamines de fútbol del Club Deportivo Madre Alberta.

­La Hermana Magdalena Amengual era el pasado viernes una de las personas más felices. La presidenta del Club Deportivo Madre Alberta acudió a la presentación de todos los poderes deportivos de este centro escolar y no podía esconder su enorme alegría. Dos razones le hacían estar satisfecha. Por un lado, observar cómo ha crecido la parcela deportiva al reunir el club deportivo a cerca de 400 niños entre fútbol, baloncesto y gimnasia. Y por otro, ver hecha una realidad el nuevo y espectacular pabellón deportivo del Madre Alberta.

—¿Qué hace una monja en el deporte?

—Tiene usted razón. Yo muchas veces también me lo pregunto, a ver qué hago como presidenta de un club de fútbol. A nivel de colegio, de centro educativo, nos interesa muchísimo que el club deportivo esté integrado en el centro porque los valores que tenemos en nuestro tipo de educación no los queremos perder en la parte deportiva. Queremos que haya un vínculo muy fuerte entre el colegio y el club deportivo. Y ahí aparezco yo. La verdad es que lo estamos logrando, circunstancia que nos llena de satisfacción.

—¿Ve partidos de fútbol?

—La verdad -se ríe- es que voy a ver los partidos importantes, como las finales, de mis equipos. Es importante animar a nuestros deportistas, alumnos y a los entrenadores. Dirigir el club es fácil, ya que cuento con una extraordinaria junta directiva que apoya y que siempre está presente.

—¿Es del algún equipo?

—[Vuelve a reír] Hombre... soy de nuestro club, eso está claro. Pero desde que soy presidenta me gusta el deporte y me intereso por él. Por supuesto soy del Mallorca y después [se ruboriza] tengo un hermano que es forofo del Real Madrid y creo que me ha contagiado algo.

—El Colegio Madre Alberta puede presumir de inaugurar unas instalaciones deportivas modélicas.

—Estamos muy contentos porque es un nuevo espacio, tanto para el colegio como para el club deportivo. Nos da mucha facilidad, sobre todo en el deporte de baloncesto. Es un espacio magnífico con varias pistas.

—Una necesidad histórica.

—La educación física requería más especios y era necesario que el colegio realizara un gran esfuerzo como se ha hecho para tener estas magníficas pistas. El éxito se constata también en su ocupación ya que están empleadas todo el tiempo, lo que indica que había una necesidad. Ya lo usan desde educación física, actividades extraescolares y después los entrenamientos de baloncesto y gimnasia. Era lo que le faltaba al colegio, instalaciones deportivas acordes, especialmente desde que el centro es mixto. Antes como se sabe era femenino y tenía las instalaciones adecuadas por su número de alumnos, pero en estos momentos necesitábamos más especios porque hay más grupos deportivos.

—¿Desde cuando es usted presidenta del club deportivo?

—Desde el año 2009 presido con orgullo este club.

—Desde esa fecha la progresión ha sido muy grande en número de equipos e integrantes.

—El club se revitalizó porque el colegio tenía un club deportivo que se denominaba Agrupació Esportiva Madre Alberta, que se creó en 1994 cuando el colegio era femenino. Contaba con una sección de baloncesto y una de gimnasia. Sin embargo, desde que el colegio es mixto constatamos que los alumnos necesitaban más espacios. Especialmente el fútbol ha tomado mucha fuerza.

—Ahora les resta tener un campo de fútbol propio.

—En estos momentos estamos muy contentos de cómo ha crecido el club, de sus componentes, de los padres y alumnos. En estos momentos sentimos la necesidad de tener un campo de fútbol propio. Es muy difícil, no se puede improvisar pero estamos luchando para conseguirlo.

—¿Lo ve factible?

—Lo veo a largo plazo, de eso no me cabe ninguna duda. A corto plazo deberemos hacer negociaciones para lograr alquileres de diferentes campos. En estos momentos entrenamos en el de Son Moix, pero los horarios que nos dan son pocos y muy cortos. También vamos al campo de Sant Ferran y al campo Hermanos Massot de sa Vileta. Sin embargo, no basta para nuestras necesidades.

—Uno de los aspectos en los que inciden es el de enseñar valores.

—Sí, para nosotros es muy importante. Nuestro proyecto educativo desde siempre es una educación integral y nos damos cuenta que no basta la formación académica e intelectual, se necesita el deporte para completar la formación de la persona. Nos interesa la persona del alumno, ayudarlo a crecer en todas las dimensiones. El deporte ayuda mucho a trabajar en equipo, el esfuerzo, a saber afrontar las dificultades, a saber ganar y perder, y a tener unas actitudes honradas y respetuosas.

Compartir el artículo

stats